Los obispos de Tanzania instan al Gobierno a una economía social de mercado para erradicar la pobreza

22/09/2020 | Crónicas y reportajes

charles_kitima_tanzania_episcopal_conference_tec_.jpgEl Gobierno de Tanzania debe adoptar un nuevo modelo económico, el de la economía social de mercado, que apunte a tener una nación con un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Esto es lo que esperan los obispos de Tanzania para fomentar la participación en el desarrollo de toda la nación. Charles Kitima, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Tanzania (TEC), declaró durante un seminario dirigido a operadores de medios sobre cómo involucrarse en la adaptación de la economía social de mercado:

«Tanzania necesita una ideología económica que oriente las actividades de desarrollo del país hacia una economía inclusiva en la que el libre comercio y la competencia estén equilibrados […] Este equilibrio proviene del Estado que debe mediar y de las personas que son la prioridad del país«.

El modelo propuesto es el resultado de la investigación científica y el análisis de economistas de la Universidad de Mzumbe, la Universidad de San Agustín de Tanzania (SAUT), y la Universidad de Dar es Salaam, coordinados por líderes religiosos locales. El objetivo es «Fortalecer y construir economías individuales bajo su propio gobierno«.

Kitima señaló que el sistema ayuda a reducir la inflación y el desempleo y también mejora el entorno laboral al promover el bienestar social:

Estamos convencidos de que este sistema, que hemos estado estudiando desde 2016, es el mejor y permitirá a Tanzania crear una economía sostenible para las personas”.

En la nota enviada a la Agencia Fides, el sacerdote ha destacado que, para que un país se desarrolle, debe tener un sistema económico sólido y por eso algunos países han logrado alcanzar sus objetivos.

Para que una nación sea fuerte, debe tener una economía fuerte. La economía de Tanzania está creciendo, pero los ciudadanos como individuos siguen siendo pobres, probablemente debido a los métodos, filosofías y tecnologías que se han utilizado y se siguen utilizando«.

Kitima también ha instado a los periodistas a asegurarse de que, a través de las noticias, artículos, debates y entrevistas, presenten un contenido mediático transparente destinado a explicar este sistema económico. “Tenéis la responsabilidad de llevar este sistema a la comunidad. No podemos hacer nada por el desarrollo nacional sin los medios y donde los hemos ignorado hemos fracasado”, ha añadido. También ha recordado la gran responsabilidad que tienen los profesionales de los medios de explicar en detalle el papel de la economía social de mercado y hacer que los miembros de todos los sectores comprendan esta filosofía.

Se ha hecho eco de los obispos, Pansian Ntui, profesor de la Universidad Saint Augustine de Tanzania, quien ha destacado cómo la falta de filosofía e ideología ha contribuido al fracaso económico del país desde la independencia:

Desde que obtuvimos la independencia, nunca hemos tenido un sistema para dirigir un tipo de economía saludable: entre 1961-1985 seguimos la economía socialista; 1985-1995 el sistema de mercado liberal; entre 1995-2005 el sistema de privatizaciones, hasta 2005-2015; y desde 2015 utilizamos la economía industrial, este cambio nos está convirtiendo en una nación sin rumbo económico”.

Fuente: Agencia Fides

[Fundación Sur]


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