Un documento publicado al final de la Asamblea Plenaria Anual de Obispos de Sudán y Sudán del Sur Los obispos católicos de Sudán y Sudán del Sur ha solicitado a la Unión Africana (UA), las Naciones Unidas (ONU) y a otras autoridades intergubernamentales que intervengan en Sudán con el fin de crear las condiciones necesarias para el advenimiento de la paz y evitar la desintegración del país. Ameyu Martin, presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, llamó a las partes en conflicto a trabajar por la paz del país y por el respeto del derecho humanitario.
La Conferencia Episcopal ha puesto de manifiesto su honda preocupación por la grave situación que atraviesa el país y que perjudica a la ciudadanía, como el deterioro de la situación sociopolítica desde que comenzó el conflicto civil hace 19 meses, provocando decenas de miles de muertos y millones de desplazados internos y refugiados. También señalaron su preocupación por la situación de los funcionarios y las fuerzas de seguridad, que siguen cumpliendo con sus obligaciones a pesar de llevar un años sin recibir sus salarios.
“Estamos igualmente preocupados por las continuas crisis sociopolíticas y económicas en Sudán del Sur, que han creado estrés humanitario, especialmente porque un funcionario público y las fuerzas armadas no han recibido sus salarios durante casi un año”.
Los obispos han solicitado la implementación urgente de los pactos ya acordados en Sudán del Sur, así como han lamentado el aplazamiento de las elecciones que posibiliten una paz sostenible.
“Con el actual aplazamiento de las elecciones democráticas en Sudán del Sur, la esperanza de una paz sostenible se está desvaneciendo. Las catastróficas inundaciones han sumergido aldeas, lo que se suma al sufrimiento humano existente […] Exhortamos al Gobierno de Sudán del Sur y a los grupos de la oposición a acelerar la implementación de los hitos del Acuerdo Revitalizado de 2018 sobre la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur (R-ARCSS) y la rápida conclusión del esperado Consenso de Tumaini de 2024 sin más demoras”.
Ginaba Lino
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]