La violencia a la que está sometida Senegal desde la semana pasada es motivo de preocupación para los obispos católicos de la provincia eclesiástica de Dakar, que están pidiendo a las partes en conflicto que “fomenten el diálogo” y pongan fin a las escaramuzas. La violencia estalló en la capital de Senegal, Dakar, el 3 de marzo cuando Ousmane Sonko, un miembro de la oposición que se dirigía al tribunal en compañía de sus partidarios para responder a los cargos de violación, fue arrestado por alterar el orden público después de que se negara cambiar su ruta a los juzgados.
Al menos cinco personas, incluido un escolar de 17 años, murieron en las protestas mientras se incendiaban propiedades que incluían las empresas francesas Auchan, Total y Eiffage. Las escuelas del país también han estado cerradas hasta el 15 de marzo debido a la violencia. Los obispos han solicitado a las partes en conflicto que «fomenten el diálogo, que solo es posible en un contexto de paz y serenidad […] se lo debemos a las generaciones más jóvenes que esperan que sus mayores hereden los ideales de verdad, rectitud, justicia, entendimiento y paz, como una herencia preciosa recibida de nuestros antepasados».
En su declaración del 8 de marzo, los prelados católicos que componen los Ordinarios Locales de la Arquidiócesis de Dakar y las Diócesis de Kaolack, Kolda, Saint-Louis, Tambacounda, Thiès y Ziguinchor expresan su preocupación por las “vidas humanas que han sido arrancadas del afecto de sus seres queridos, como resultado del desencadenamiento de una violencia ciega«.
“Las personas gravemente heridas llevarán las cicatrices de nuestra violencia por el resto de sus vidas. La propiedad pública y privada, fruto de un patrimonio adquirido a través del trabajo, ha sido saqueada sin ninguna consideración moral o ética, desafiando toda justicia, haciendo aún más precaria la situación de muchos trabajadores y sus familias”.
Los obispos se preguntan si las crisis “¿No nos llama entonces a medir nuestras responsabilidades y a recomponernos, todos nosotros y en todos los niveles? desde la cúspide del Estado hasta el ciudadano, pasando por todas las instituciones del Estado, estructuras económicas, sociales, culturales y religiosas, en nombre del respeto a la vida humana y al Bien Común?”
Fuente: Aci Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Detenido un líder de la oposición en Senegal
– Una guerra silenciosa sin cobertura mediática en Senegal
– La juventud senegalesa se moviliza por el Día Mundial de los Humedales
– Francia devuelve una espada histórica a Senegal
– Senegal debuta con victoria frente al Congo
– Detenido en Senegal un francés por abuso de menores
– La policía española demanda al presidente de la asociación senegalesa
– Sale a la luz en Senegal un escándalo sobre los contratos de explotación petrolífera
– Una nube de sospechas cubre las próximas elecciones de Senegal
– Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– Siete candidatos a las presidenciales de Senegal de 2019
– El movimiento senegalés «Y’en a marre» no apoya a ninguna lista electoral
– Esos raperos que hacen temblar al régimen de Wade en Senegal
– Encarcelan por corrupción al alcalde de Dakar en Senegal
– Ni conspiradores, ni terroristas. Somos la nueva juventud africana comprometida