“Necesitamos un referéndum para cambiar la constitución”. Es lo que aseguran los obispos de Chad en un comunicado recogido por la Agencia Fides y publicado al final de su Asamblea Plenaria.
El 30 de abril, la Asamblea Nacional de Chad tendrá que votar sobre la aprobación del Proyecto de Reforma de la Constitución, boicoteado por la oposición, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de abril. Entre los puntos que han suscitado mayor controversia está la extensión del mandato presidencial de 5 a 6 años y la ampliación de los poderes del Jefe de Estado. La oposición afirma que la nueva Constitución sirve sobre todo para hacer que el poder del presidente Idriss Déby Itno sea perpetuo. Este último, por su parte, sostiene que la creación de una “Cuarta República” permitirá que se aborden mejor los problemas del país.
Los obispos han expresado “su preocupación por la forma en que se está llevando a cabo el proceso de creación de la Cuarta República del Chad. Un proceso que, como muchos temen, corre el riesgo de distorsionar gravemente las reglas del juego democrático, porque lleva dentro el germen de la división entre los ciudadanos”. La Conferencia Episcopal de Chad concuerda con quienes afirman que la implantación de la “Cuarta República” no ha sido debatida entre los ciudadanos: “Además de las diferencias en la clase política, notamos que una gran parte de la población ignora todo lo que está sucediendo. Un cambio fundamental de esta naturaleza debe hacerse en conformidad con la Constitución que en el art. 224 dispone que la “revisión de la Constitución debe ser aprobada por referéndum”.
Los obispos se oponen a la práctica de la Diya, la reparación de los crímenes de sangre prevista por la Sharia, porque “compromete la paz social y los esfuerzos realizados para restablecer el estado de derecho y arruina la economía de las comunidades”. “Por esta razón, -indican los obispos-, pedimos a las autoridades competentes que la práctica no se imponga en comunidades donde no es parte de la tradición y que en las comunidades que la practican, su aplicación esté estrictamente regulada”. Los obispos piden el fortalecimiento del sistema de justicia estatal y la abolición de los acuerdos intercomunitarios para la aplicación del Diya “porque ha causado tensiones entre las diferentes comunidades”. “Trabajad por la paz sin olvidar a la población”, concluyen al dirigirse a los líderes políticos, administrativos, sociales y religiosos del país.
L. M.
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Solidaridad islámica en el Chad
– Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU
– Hallaron petróleo en el lago Chad
– La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad