“Sorprendidos y consternados”. Los obispos de Benin han recibido así la noticia publicada por un periódico local, acerca de su supuesta invitación a los fieles a votar por Lionel Zinsou en la ronda electoral del 20 de marzo. Un hecho que ha sido rechazado enérgicamente por Su Exc. Mons. Antoine Ganyé, Arzobispo de Cotonou y presidente de la Conferencia Episcopal de Benin, en un comunicado leído por él mismo en público.
“Con este comunicado, la Conferencia Episcopal de Benin niega formalmente esta información. No hemos realizado ninguna afirmación como esa” ha dicho Mons. Ganyé, quien ha reiterado las indicaciones presentadas por los Obispos en la carta pastoral “Elecciones presidenciales bajo la mirada de Dios” de enero de 2016. “La Conferencia Episcopal de Benin – recuerda Mons Ganyé – invita a los hijos e hijas de Benin a votar manteniendo la calma y la paz según su conciencia iluminada por la luz de Dios y el amor a la patria”.
La carta pastoral ofrece algunos consejos para elegir al candidato, que debe “tener temor de Dios, buena capacidad de gestión social de los bienes públicos, tener un conocimiento suficiente de las realidades del país, ser patriota, con un buen nivel intelectual, tener la capacidad de supervisar la correcta aplicación de las leyes”.
En las elecciones del 6 de marzo ninguno de los candidatos alcanzó una mayoría suficiente para ser elegido en la primera ronda. Los dos primeros candidatos, el primer ministro saliente Lionel Zinsou y el hombre de negocios Patrice Talon, se enfrentarán a una segunda vuelta el 20 de marzo.
Agerncia Fides
(Fundación Sur)