Edouard Mobili, Secretario General de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC), al presentar el Instituto para la paz y la reconciliación en la región de los Grandes Lagos africanos, que desde hace décadas está al centro de varios conflictos, ha afirmado que “Nuestro deseo es llevar la paz a la región, ya que sin paz no es posible el desarrollar tan esperado por las poblaciones locales”. La iniciativa ha sido emprendida por la ACEAC, que reúne a los Obispos de Burundi, República Democrática del Congo y Ruanda.
No por casualidad se ha elegido como sede del Instituto la ciudad congoleña de Bukavu, en la frontera de los tres países. Bukavu es también la capital de la provincia de Kivu del Sur, en el este de República Democrática del Congo que, junto con el Kivu Norte, se ve trastornada por las actividades de varios grupos armados, algunos originarios de los países vecinos.
El nuevo instituto, que será operativo en octubre, es visto como una herramienta tanto pastoral como académica. Se ofrecerán cinco máster complementarios sobre los siguientes temas: paz, medio ambiente y recursos naturales; paz, género y problemáticas de la familia; paz y medios de comunicación; paz y buen gobierno; paz y educación cívica.
El instituto, cuya sede se encuentra en un ala del seminario mayor de Bukavu, tiene como socios la Universidad Católica de Bukavu, la Universidad Católica y la pública de Kinshasa, la Cátedra UNESCO de Bukavu; la Universidad de Ruanda y la Universidad de San Diego en los Estados Unidos. Los idiomas de trabajo son el francés y el inglés.
Agencia Fides
[Fundación Sur]