La Conferencia Episcopal Católica de Sudán y Sudán del Sur ha expresado su compromiso de establecer un departamento de protección infantil, primero a nivel de conferencia y luego en las diócesis. Esto, según el presidente de la Conferencia Episcopal, Edwardo Hiiboro, sigue a un taller organizado por AMECEA para los obispos de los dos países durante su Asamblea Plenaria en Juba el 26 de octubre. La Asamblea Plenaria de los Obispos tuvo lugar entre el 23 y el 26 de octubre bajo el tema «Bind us Together”
El Obispo Hiiboro, que es también el ordinario local de la diócesis de Tombura Yambio, comento que le alegraba que “durante esta sesión plenaria, entre los muchos temas que habíamos elegido como obispos de Sudán y Sudán del Sur se encontraba la salvaguarda infantil, y tuvimos un día completo de taller sobre la cuestión. Nosotros, como obispos de Sudán y Sudán del Sur, consideramos que la protección infantil es una prioridad por la cual nos comprometemos a trabajar para prevenir todas las formas de abuso, atrocidad y violencia contra los niños”.
Indicó además que los obispos de los dos países, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan actualmente los dos países, se han manifestado en apoyo del Santo Padre para proteger, detectar y detener cualquier abuso contra los menores y adultos vulnerables.
El taller fue organizado y facilitado por el Departamento Pastoral de AMECEA bajo la comisión de Protección Infantil.
George Thuku, el Responsable de Protección Infantil de AMECEA que compartió con los Obispos las políticas y directrices sobre protección infantil, así como las recomendaciones papales y las prioridades establecidas por algunas de las Conferencias Episcopales de la región, señaló que «Fue, realmente, una revelación».
Pamela Adinda
Fuente: AMECEA
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Conferencia episcopal común entre Sudán y Sudán del Sur
– Los Obispos católicos de Sudán del Sur urgen por una paz verdadera
– Los obispos católicos piden una revisión de los acuerdos en Sudán del Sur