La conferencia de los obispos católicos de Malaui (ECM) ha dicho que el país necesita una nueva era a medida que la nación se prepara para las nuevas elecciones presidenciales del 23 de junio. La influyente iglesia católica desempeñó un papel importante en el nacimiento de la democracia cuando publicó en 1992 la Carta Pastoral «Living our faith» (Viviendo nuestra fe) en el apogeo del régimen de Kamuzu Banda. La carta, y los posteriores incidentes a partir de entonces, se convirtieron en el látigo que rompió la columna vertebral de la dictadura del partido único de Kamuzu Banda. Y en esta XXVI Carta Pastoral, leída en todas las iglesias católicas, titulada “Un nuevo llamamiento para una nueva era en Malaui: Liderazgo al servicio de los ciudadanos”, los obispos señalaron que el país se encuentra en una encrucijada.
«Podemos elegir salvar a nuestra nación o destruirla. La tarea más urgente que tenemos ante nosotros es elegir un líder que pueda librarla de un mayor deterioro. Hacemos un llamamiento a todos los responsables a que garanticen que las próximas elecciones presidenciales sean libres, justas, creíbles y pacíficas. Instamos también a todos los malauíes a ir y votar y votar sabiamente, teniendo en cuenta las consecuencias de no votar o no votar sabiamente. Sigamos orando y buscando la guía de Dios para el éxito de esta elección».
Los siete obispos señalaron que las próximas elecciones presidenciales brindan a Malaui la oportunidad de elegir un líder que pueda salvar al país del colapso y que pueda convertirlo en una nación unificada, ordenada y próspera.
«Como dijimos en nuestras anteriores cartas pastorales, dicho líder requiere tener las siguientes necesarias cualidades: honestidad, liderazgo democrático de transformación, visionario, desinterés, liderazgo de servicio (Marcos 10:44), buena administración, ejemplar, capaz de tomar decisiones, respeto por la Constitución y el estado de derecho, la voluntad de renunciar (Lucas 17:10), estando por encima de intereses tribales / regionales / políticos, dispuesto a rendir cuentas y temeroso de Dios. Si no se elige un líder así, nuestra nación se volverá más caótica, dividida y con niveles cada vez más profundos de pobreza”.
Los obispos señalan además varios factores políticos que han obstaculizado el desarrollo de Malaui y que deben corregirse. Entre estos, el creciente tribalismo, el aumento de actos de violencia política, el incremento de los niveles de impunidad, el aumento de la corrupción y el fraude, los sistemas disfuncionales de prestación de servicios públicos, la pandemia de la covid-19 y la continuada degradación ambiental. La ECM señala también que existen desafíos relacionados con la celebración de elecciones creíbles.
«Conscientes del hecho de que una elección es un proceso, no un evento, nos preocupa lo siguiente: la pérdida de confianza de los ciudadanos en los actuales Comisionados Electorales de Malaui, la inconsistencia en la determinación del calendario electoral, el vandalismo del equipamiento de la Comisión Electoral de Malaui (MEC), la falta de seguridad en los centros donde la MEC está procesando la transferencia de votantes y emitiendo certificados duplicados de votantes, informes no profesionales sesgados y difamatorios por parte de la Corporación de Radiodifusión de Malaui, la emisora pública.
«Nos preocupa también el abuso general de la libertad de expresión por parte de fanáticos de los partidos políticos en las redes sociales, entre otros, fabricando toda clase de falsedades, mentiras y rumores. Esto exige a todos los malauíes ejercer una vigilancia adicional para garantizar que el proceso electoral sea transparente. Que haya una campaña basada en proyectos. Requiere, sobre todo, un liderazgo que pueda proporcionar una apropiada dirección y supervisión».
El actual presidente Peter Mutharika, un exprofesor de derecho de 80 años, ha logrado frenar el aumento de precios de los productos básicos y ha mejorado las carreteras y otras infraestructuras de Malaui. Sin embargo, los críticos lo acusan de ser un habitual en asuntos poco lícitos y de no abordar la raíz de los problemas reales.
La Carta Pastoral ha sido firmada por los líderes de las ocho diócesis católicas del país, presididas por el obispo presidente del ECM, el arzobispo Thomas Luke Msusa, de Blantyre. Y el vicepresidente, Martin Mtumbuka, Obispo de Karonga. Otros miembros son Tarsizio Ziyaye, Arzobispo de Lilongwe; Peter Musikuwa, obispo de Chikwawa; Montfort Stima, obispo de Mangochi; George Tambala, obispo de Zomba; John Ryan, obispo de Mzuzu y John Chithonje, administrador diocesano de Dedza.
Jack Chirwa and Wongani Chiuta
Fuente: Nyasa Times
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El compromiso histórico de la misión con la alfabetización y la educación en Malaui
– Serie Grandes Mujeres Africanas: Theresa Kachindamoto: Contra los matrimonios infantiles
– La venta de tabaco reporta 11 millones de dólares a Malaui
– Los partidos políticos de Malaui se comprometen a unas elecciones pacíficas
– El ejército de Malaui se mantendrá apolítico e igual de profesional
– El presidente Mutharika cesa al jefe del Ejército de Malaui
– Malaui realizará una nueva elección presidencial en mayo de este año
– Denuncias de violación y abuso sexual contra la policía de Malaui
– En una decisión histórica, Malaui anula las elecciones presidenciales del pasado mayo
– La posible introducción de las criptomonedas en Malaui
– Un policía es asesinado a pedradas en Malaui
– Enfrentamiento en Malaui entre policía y manifestantes
– Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
– Malaui recibe un premio de la ONU por su lucha contra las enfermedades no transmisibles
– Se extienden las protestas en Malaui tras las elecciones
– Catherine Gotani Hara, primera presidenta del Parlamento de Malaui
– Los tribunales de Malaui registran más de 40 solicitudes de repetición de elecciones
– El cambio climático arroja sombras sobre el Lago Malaui
– Peter Mutharika reelegido presidente de Malaui
– La justicia de Malaui pospone la publicación de los resultados electorales
– El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
– Todo lo que debes saber sobre las inminentes elecciones de Malaui
– La Conferencia Episcopal de Malaui quiere trabajar para lograr unas elecciones libres y justas
– La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, renuncia a presentarse a las presidenciales
– El debate presidencial en Malaui no es para todos
– Muere un soldado británico por el ataque de un elefante en Malaui
– Malaui lanzará un proyecto piloto contra la Malaria
– Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos
– La Comisión Católica de Justicia y Paz en Malaui condena la violencia política en el país
– Joyce Banda preparada para presentarse a las elecciones presidenciales de Malaui
– La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
– La expresidenta de Malaui, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya
– Joyce Banda no Volverá a Casa Pronto
– ¿Puede vivir Malaui basándose en las ayudas de los donantes?
– Tercer condenado por el caso Cashgate en Malaui
– Los diputados de Malaui solicitan debatir el escándalo cash-gate
– Un músico de Malawi lucha contra los mitos sobre el albinismo
– Malaui implanta nuevas iniciativas para garantizar la seguridad de los albinos
– ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi
– La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui