Los nuevos obispos de Sudáfrica ponderan el taller sobre asesoramiento psicoespiritual

25/09/2024 | Documentos R+JPIC, Noticias

Los participantes han reconocido como un éxito el primer taller sobre asesoramiento psicoespiritual para obispos recién ordenados en Sudáfrica. En una entrevista con la oficina de comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de África del Sur (SACBC), los obispos recién ordenados declararon estar “agradecidos” por la oportunidad de reunirse como obispos jóvenes para abordar cuestiones relacionadas con su bienestar, expresar la comunión con sus compañeros obispos y por la oportunidad de aprender.

Organizado por la Reunión Interregional de Obispos de África Austral (IMBISA), el taller de cinco días bajo el lema “Mejorar el asesoramiento psicoespiritual en la región de IMBISA”, celebrado en el Centro de Retiros Padre Pío en Pretoria, contó con la participación de obispos recién ordenados de las seis conferencias episcopales que constituyen el organismo regional.

Los obispos recién ordenados reflexionaron sobre la atención psicosocial en la vida consagrada, la importancia de la salud mental entre los sacerdotes, el trauma en el ministerio, así como el bienestar espiritual y el autocuidado.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Pretoria, Masilo John Selemela, señaló que el ministerio de salud mental es muy importante para “construir comunidades” y “restaurar la paz en las familias”, así como en la sociedad en general:

La salud mental es un tema al que debemos prestar atención pastoralmente, no solo cuando se trata de sacerdotes, sino también de laicos, mucha gente enfrenta muchos problemas mentales que han resultado en conflictos familiares y violencia”.

Para el obispo Selemela, la segregación racial experimentada durante el régimen del apartheid en Sudáfrica también es un factor que contribuye a la salud mental, señalando que el “yo histórico herido o el desarrollo donde uno ha crecido a través del proceso del apartheid y lidiando con muchos problemas que tienen que ver con la autoaceptación, que tienen que ver con sentirse discriminado”, ha llevado a algunos “a áreas de abuso de alcohol… y depresión… Creo que este ministerio es muy importante para construir comunidades, restaurar la paz en nuestras propias familias, pero también para garantizar que la sociedad y también la iglesia produzcan sacerdotes equilibrados, conscientes de sí mismos, que no ejerzan mucho daño ni violencia ni ninguna otra forma de daño psicológico sobre ninguna otro ser humano”.

En 2022, la Asociación Católica de Atención Sanitaria del Sur de África (CATHCA) puso en marcha el ministerio de atención sanitaria católica a nivel parroquial en la Arquidiócesis de Johannesburgo, seguida por las diócesis de Klerksdorp, Witbank, Bethlehem y, más recientemente, en la Arquidiócesis de Pretoria.

Fuente: Southern african Catholic bishops’ conference (SACBC)

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Editorial: Construir juntos una sociedad más acogedora

Existe un clamor popular, cada día más extenso, para construir juntos una sociedad cada día más humana y acogedora. Por un lado, están los dictadores con poderosos ejércitos militares, los grupos armados radicalizados, en los extremistas en ámbitos políticos,...

Más artículos en Documentos R+JPIC | Noticias