De los elefantes de Costa de Marfil a los Leones Indomables de Camerún, pasando por los leones de la Teranga de Senegal, todos ellos presentes en la CAN 2017, que tiene lugar del 14 de enero al 5 de febrero en Gabón, la lista de los equipos nacionales africanos de fútbol, con nombres de animales es larga.
«Sus nombres provienen de los Tótems y de la mitología de cada pueblo”, según el sitio web Cameroon Voice.
Los bosques y las sabanas tienen muchos animales y algunos son tratados con mucho respeto por los valores, supuestos o reales, que la sociedad les reconoce, y se convierten en una fuente de admiración. Otros, incluso, está prohibida su caza y no se pueden comer.
Símbolo de poder y del país
Por ejemplo, la selección nacional de fútbol de la República Democrática del Congo (RDC), incluso cuando cambia el nombre, sigue poniendo el de otro animal. Llamada sucesivamente, Leones, Simba y Leopardos (durante el gobierno del fallecido Mobutu), el equipo congoleño pasó a llamarse Simba durante el reinado de Laurent Kabila, antes de regresar a Leopardos en 2006. El profesor Hilaire Mbiye afirma que «el leopardo es el animal tótem del país que aparece en el escudo de la República (art. 1 de la Constitución actual), compuesto por una cabeza de leopardo y una lanza de marfil que descansa sobre una piedra».
Según Dieudonné Kabeya, periodista deportivo de la RDC: «el nombre de leopardos fue dado por el entonces presidente quien se identificaba con este animal. Para el presidente Mobutu, los leopardos eran su tótem y representaban la fuerza y el poder. Como en aquellos momentos la selección nacional iba muy bien, era obvio que el símbolo de la fuerza daba sus frutos. En un momento dado, incluso las camisetas de los jugadores llevaban la cabeza de un leopardo», obviamente para intimidar a los equipos rivales. Este fue también el caso de los Leones de la Teranga de Senegal y los Leones Indomables de Camerún. Que han sembrado el miedo entre los diferentes equipos africanos.
Inspirar miedo
El profesor Kambayi Bwatshia, historiador y mentalista, aborda también este tema: «un nombre como el del equipo de Congo Brazzaville, Red Devil (diablo rojo) fácilmente puede inspirar miedo. El diablo es a menudo negro. Pero no es de color rojo. Con el uso de un nombre de este tipo, el equipo busca intimidar a sus oponentes y asegurarse la victoria. Como si quisieran decir: yo no tengo miedo, pero asusto a los otros. Es lo que llamo una positivización del miedo», asegura.
En la búsqueda de su identidad, estos equipos no dudan en incluir los nombres en las leyendas de sus tradiciones. Los elefantes de Costa de Marfil entrarían en esta categoría. Estos animales, paquidermos, existen en gran cantidad en Costa de Marfil. E incluso el nombre del país se refiere a los colmillos de marfil del animal. Lo que nos lleva a pensar que la denominación de los equipos no es por casualidad.
«La mayoría de los animales se encuentran en los escudos de estos países. A menudo se trata de animales poco frecuentes, observa Dieudonné Kabeya. Este es el caso de los Fennecs de Argelia. Los Fennecs son los zorros que viven en el desierto del Sahara, o el caso de las Palancas Negras (antílopes negros), específicos de Angola».
africavoice.news
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Se multiplican en Gabón las llamadas al boicot de la Copa Africana de Naciones de Fútbol
0 comentarios