En la República Centroafricana (RCA) mientras que el Foro Nacional de Bangui (capital de la RCA), previsto para abril, se prepara, los niños también dan su opinión. Después de las consultas organizadas en las provincias (igual que para los adultos) por la UNICEF y otras ONG, se seleccionaron veintiocho niños para llevar a cabo su propio foro en Bangui, los días 12 y 13 de marzo, donde todos los temas serán abordados. A continuación, deberán presentar sus recomendaciones a la Presidenta Catherine Samba-Panza y al Consejo Nacional de Transición (CNT).
Para los adultos, no es sólo una manera de involucrar a los niños en la vida de la ciudad, sino también una forma de exorcizar las tragedias que han tenido que vivir, tal y como explica Ennio Bedema de Unicef: «¿Qué han visto sus ojos? ¿Qué han escuchado sus oídos? ¿Qué ha sentido su corazón?
Diane viene de Bossangoa (séptima ciudad más poblada de la RCA). Como los demás, ha sufrido la peor parte de la crisis: «estuvimos perdidos en el monte durante un año y seis semanas, he perdido a mis padres a causa de este conflicto. La guerra nos ha hecho llegar a ser niños delincuentes. Por eso, los hijos de la RCA, estamos aquí para decir que no a toda esta violencia. »
Las autoridades han prometido tener en cuenta todas las reflexiones y recomendaciones de los niños en el Foro Nacional. Esta es la primera de los niños son tan conscientes de su realidad y de haber vivido esta crisis tanto como los adultos, declaró el representante de UNICEF.
netafrique.net – (Fundación Sur)