Los nigerianos quieren la inmunidad limitada para el presidente del gobierno

22/04/2013 | Crónicas y reportajes

• Visto bueno a la autonomía de los consejos, desechando los cuerpos de las encuestas oficiales.

• Oposición de la presidencia estatal de policía, rotatoria.

Si los resultados colegidos de las sesiones públicas sobre la revisión de la Constitución de 1999 verdaderamente representan las visiones de los nigerianos, entonces ellos estarían más felices si son reducidos drásticamente. los enormes poderes manejados por los 36 gobernadores de la federación

En la plantilla del informe de 43 artículos revelada el jueves por el diputado portavoz y presidente de la Casa de Representantes del Comité “ad hoc” para la revisión de la Constitución de 1999, Emeka Ihediola, la mayoría de los nigerianos a través de los 360 distritos federales fueron unánimes en la aprobación de la autonomía plena para los 774 consejos locales de la federación.

Específicamente, en los artículos 9, 10 12, 13, 14 y 16 del formulario, los nigerianos expresaron el deseo de que a los consejos locales les sea concedida plena autonomía financiera, un manifiesto para la abolición de las cuentas del consejo local de la unión para que las asignaciones económicas debidas a los consejos locales les puedan ser pagadas a ellos directamente.

También sugirieron que los consejos locales sean conformados como un tercer nivel de gobierno, que las asignaciones a los consejos sean negadas si los presidentes no electos de los consejos asumen el mando , y que los mandatos de los presidentes de los consejos locales así como los consejeros sean definidos en la enmienda propuesta en la Constitución.

Hay que reseñar el manifiesto para la abolición de la comisión electoral independiente del Estado, para que todas las elecciones sean conducidas por la Comisión Electoral Nacional Independiente, así como la concesión de autonomía financiera al órgano estatal Casas de la Asamblea tal como existe en el caso de la Asamblea Nacional.
En el asunto de la policía estatal, la preponderancia de las opiniones indicarían que ellos no se oponen solamente a la idea de dar a los gobernadores el control sobre los comisarios de policía en sus respectivos estados, estando de acuerdo que la actual estructura policial así como el sistema sean preservados por la Constitución.
De acuerdo al formulario, los nigerianos también rechazan la rotación de la oficina del presidente entre las zonas del norte y sur de Nigeria
y que la oficina del presidente tenga una rotación entre las seis zonas geopolíticas del país.

Sobre la cuestión, “¿Debería haber una provisión dentro de la Constitución para hacer del despacho del gobernador de un estado su rotación entre los tres distritos del senado dentro del Estado?, eso fue añadido antes a los distritos electorales, el veredicto basado en la plantilla fue así: 175 votos a favor, 181 votos contra la idea, mientras cuatro de los distritos permanecieron indecisos sobre este asunto.
El formulario fue más allá, indicó que 225 contra 132 de los distritos expresaron su apoyo a la enmienda de la Constitución para hacer la inmunidad del presidente, vicepresidente, gobernador o el gobernador de diputado cubran actas solo civiles mientras estén en el ministerio. Tres distritos permanecieron indecisos sobre este asunto.
Aunque los nigerianos se opusieron a la propuesta de subvencionar a sus compatriotas en la diáspora su derecho al voto, ellos expresaron su preferencia para la retención del actual sistema presidencial de gobierno y el legislativo bicameral en el país.

La cuestión “¿Debería la oficina del presidente o gobernador de un estado fijarse únicamente en los puros méritos en vez de en la división por zonas?” fue añadida a los nigerianos en los 360 distritos, el total de voto escrutado indicó esto: 224 votos de apoyo, 135 votos en contra mientras solo un distrito permaneció indeciso sobre el asunto.

Los nigerianos también expresaron su apoyo a las provisiones de dos términos para ambas oficinas, la del gobernador y la del presidente, independientemente del candidato a las elecciones: la creación de un papel para las normas tradicionales de la Constitución, la necesidad de reformas electorales, las reformas de las instituciones judiciales para asegurar una rápida dispensación de la justicia y la separación del despacho del contable general de la federación con la creación de la oficina del contable general de los Estados.

Los nigerianos expresaron también su apoyo a la enmienda constitucional para separar la oficina del fiscal general de la federación, desde la posición del ministro de Justicia de la federación, por el Ingreso, Mobilización, Asignación y Comisión para enviar propuestas para la asignación de ingresos directamente a la Asamblea nacional para evitar retrasos en la preparación de los formularios de ingresos.

Sobre el asunto del federalismo fiscal, los votos de los 236 distritos electorales excedieron en número las opiniones de 123 distritos que se opusieron a la propuesta de que Nigeria debería instrumentalizar la práctica del federalismo para que permitiera a los Estados el control del 50% de sus recursos y el pago de los remanentes a la federación. Cinco distritos permanecieron indecisos sobre este asunto.
De manera similar, 224 distritos frente a 125, votaron contra la propuesta que el componente de derivación de las asignaciones de ingresos sean incrementadas al final en un 20%. 11 distritos permanecieron indecisos sobre el asunto.

Aunque aquellos que clamaron por una enmienda para dirigir cuestiones de género, incluyendo una reserva fija para establecer un porcentaje de oficinas electivas para mujeres, fallaran en esta meta, los nigerianos apoyaron la necesidad de una provisión específica en la Constitución para el cuidado y el interés por las personas con discapacidad.

Sobre la cuestión “¿Deberían la sección 315 (5) (a) y (d) ser enmendada para quitar el Acto de Cuerpo del Servicio Nacional Juvenil, el Acto de Empleo de Tierra, el Acto de Comisión de Quejas Público, el Acta de Agencias de Seguridad Nacional de la Constitución?”, hubo 216 distritos electorales que votaron contra la idea, mientras 139 votaron a favor. Cinco distritos electorales permanecieron indecisos sobre la cuestión.

Sobre la cuestión “¿Debería ser definida un área de población nativa para incluir a personas que tengan residencia en una zona en la que llevan viviendo largo tiempo y por consiguiente ser acreedores de derechos, deberes y obligaciones?”, 188 distritos votaron a favor mientras 167 votaron en contra. Cinco distritos permanecieron indecisos sobre la cuestión, todo ello en medio de conflictos sangrientos en los estados del Plateau y en otras partes del país.
Antes, Ihediola recordó a los nigerianos que el proceso de enmiendas a la Constitución no finalizaría con las sesiones públicas de la gente y las votaciones en las plantillas, comentó que los resultados revelados representaron las opiniones y las decisiones de los nigerianos a lo largo y ancho del país.

Ihediola mencionó: “Los resultados cotejados no son las opiniones del portavoz o del líder de la Cámara de representantes. Así como tampoco las opiniones de la Cámara de Representantes en cuanto a institución. Son las respuestas colectivas de los nigerianos a las preguntas propuestas en el formulario.

“El proceso no puede ser perfecto, pero desafío a decir que es la primera vez en la historia de este país que los nigerianos en sus raíces han formado parte del proceso de revisión de la Constitución de una manera práctica y transparente”.

El portavoz de la Cámara Aminu Waziri Tambuwal que recibió el informe en medio de aplausos que expresaban la gratitud por el exitoso ejercicio de conducta, asegura que los nigerianos que expresaron sus opiniones en sesiones públicas así como aquellas expedidas a través de memorándum escrito, serían cuidadosamente consideradas en la conformación de la enmienda propuesta para la Constitución de 1999.

The Guardian – Nigeria

Traducido por Miguel Obregón Tomé

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