Los nigerianos en la diáspora vuelven al hogar

2/07/2009 | Crónicas y reportajes

Muchos profesionales nigerianos que crecieron, estudiaron y trabajaron en el extranjero, están volviendo a Nigeria para buscar oportunidades, en una tendencia que tiene que ver con la situación global de crisis económica.

Algunos especialistas aseguran que la Nigeria que ahora es democrática, aunque todavía lucha contra la corrupción, el crimen y las bolsas de resistencia, cosechará beneficios gracias a ello.

Yvonne Emordi Njideka, de 37 años, dio este salto hace ocho meses. Con una formación en Silicon Valley y después en productos financieros, en San Francisco, EEUU, ha aceptado un puesto de trabajo en desarrollo estratégico, en la bolsa de valores de Nigeria.

Aunque la crisis económica ha tenido un impacto en la economía de Nigeria, “existen buenas oportunidades aquí”, asegura la mujer, alta y delgada, mientras da un sorbo a su té en una boutique de un hotel de Lagos, parece una ejecutiva americana.

Cambio radical

Después de la infancia en Ghana, la escuela secundaria en Suiza y 20 años en los Estados Unidos, Yvonne, que asegura que estaba harta de la política de EEUU, se ha asentado en Lagos. Quería estar más cerca de su ahora viuda madre y explorar el mercado de trabajo.

Ha sido un cambio radical, y nada fácil al principio. En su nueva mega-ciudad, de entre 15 y 18 millones de habitantes, se ha tenido que acostumbrar a los cortes de electricidad regulares, el crimen y la escasez de agua.

“Acabamos de cambiar algunos de nuestros tanques de agua. En EEUU no piensas en tanques de agua, la ciudad te proporciona el agua!”, “Ha sido duro acostumbrase”.

A pesar de todo, no se arrepiente de la decisión tomada.

“Ahora que todo empieza a encajar, estoy contenta de haberme vuelto. Un montón de amigos míos de los EEUU se han quedado sin trabajo. En lo que respecta a la carrera o a la forma de ganarte la vida, estoy mucho mejor aquí, seguro!”.

Opciones viables

Se calcula que hay 8 millones de nigerianos en el extranjero, con más de tres millones sólo en Estados Unidos y otros muchos en Europa, principalmente en Gran Bretaña, según Adike Dabiri Erewa, presidenta del Comité Permanente de la Cámara de los Representantes, para la diáspora.

Aunque no ha dado cifras, asegura que los “repats” (como se llama en su comité a los repatriados), ha ido en aumento durante los últimos cuatro años. “Algunos ven que también hay oportunidades en este país y que no todo es de la manera en que lo pintan”, señala.

Como el caso del contable Olly Olateru Olagbegi, que salió de Nigeria cuando tenía 8 años, y ha vuelto después de 24 años en Gran Bretaña. “Después de muchos años de gobierno militar, Nigeria, un gran productor de petróleo en el que una gran parte de la población está desempleada, tiene ahora un gobierno democrático y ha alcanzado un nivel de desarrollo y estabilidad que hace que el volver al país natal sea una opción viable para los jóvenes graduados de la diáspora”, explica.

Inversión directa extranjera

El pasado mes de noviembre, Olateru Olagbegi, dejó el confort de su vida en Londres y su trabajo en la capital de los negocios, para probar suerte en su tierra natal, encontrando enseguida un trabajo con una compañía privada de capitales.

Nigeria “todavía tiene mucho camino por delante” pero las señales de cambio son muy claras, explica, “desde las cosas más pequeñas como los semáforos hasta… el nivel de inversión directa extranjera”.

“Volver aquí no ha sido precisamente un paseo por el parque, hay un montón de problemas, como la electricidad, por ejemplo. Pero esto me está dando la oportunidad de ser parte de algo que está pasando”, confiesa Olagbegi.

“Amo Nigeria porque es mi hogar”.

Ade Odutola, que dirige WazobiaJobs.com, un portal de empleo, calcula que miles de nigerianos con una importante experiencia profesional en el extranjero han vuelto al país a lo largo de los últimos cinco años.

Impulso a la carrera

Tanto Ade Odutola como Dabiri Erewa, aseguran que la crisis financiera global, con despidos masivos y falta de seguridad en el trabajo, se ha intensificado en los últimos dos años.

Algunos “repats” buscan un impulso para su carrera, a sabiendas de que será más fácil acceder a los puestos de trabajo más altos en Nigeria, con sus cualificaciones y experiencia, según Odutola. Esto se puede ver principalmente en el sector de la banca, el petróleo y el gas, las telecomunicaciones y el sector público.

“Varias compañías en Nigeria tienen repatriados en puesto estratégicos clave”, explica. Y mientras muchos “repats” puede que no ganen tanto como ganarían en el extranjero, “la mayoría cree que la calidad de vida es mejor, porque el coste medio de la vida es más barato”.

Las ventajas se dan en los dos sentidos, señala Odutola, “no sólo los “repats” son más baratos para las compañías nigerianas que los extranjeros, sino que a la vez, los negocios se están beneficiando muchísimo del conocimiento y experiencia de estos retornados, en cuanto a las mejores prácticas internacionales, ideas de generar beneficios, etc”.

Los “repats” también están inyectando un nuevo espíritu empresarial en el país, añade.

Cambios logísticos

“Hay montones de cosas a las que podemos acceder o exponernos en el exterior, que no tienes aquí. Con la clase media en crecimiento y un montón de gente de vuelta, hay un montón de oportunidades de inversión aquí”, explica Emordi Njideka.

Una de las que vio un hueco de estos es Temi Ogunsanya, de 30 años. Después de vivir la mayor parte de su vida en Gran Bretaña, trabajando en leyes y relaciones públicas, ha montado una línea de accesorios de moda, cuando vio que los bolsos de primerísima calidad de fuera se vendían en Nigeria, pero que había un vacío en el mercado de cosas hechas en África, con materiales africanos”.

“Eso es lo que me animó a volver”, cuenta Ogunsanya, que ahora vive entre Lagos y San Francisco, donde también vende productos hechos en Nigeria.

Aunque sus comienzos han sido todo un éxito en Nigeria, no tiene planes de volverse a vivir ininterrumpidamente, gracias a los que ella llama “los eternos retos de logística de la vida diaria en Lagos”.

“California es genial porque la vida es muy fácil allí… y amo Nigeria porque es mi hogar”, asegura.

(News24, 02-07-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster