Los musulmanes responden a Obama: “respalde las palabras con la acción”

5/06/2009 | Crónicas y reportajes

La petición del presidente Barack Obama de un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y el mundo musulmán ha sido recibida con cautela por los líderes musulmanes de Kenia. Aunque los clérigos han dado la bienvenida al acercamiento de Obama, en el discurso pronunciado en la universidad de El Cairo, el día 4 de junio. Algunos han expresado un optimismo con reservas, insistiendo el que sus palabras deben ir respaldadas por acciones y una política clara de cambio desde Washington.

Hablando durante su visita inaugural a África, el líder de los Estados Unidos pidió al mundo musulmán que abandonase el “estereotipo negativo” de que América está en guerra con el Islam. “Creo que es parte de mi responsabilidad, como presidente de los Estados Unidos, luchar contra los estereotipos negativos del Islam, allá donde aparezcan”, confesó Obama.

“Pero ese mismo principio debe ser aplicado a las percepciones musulmanas sobre América. Al igual que los musulmanes no encajan en un estereotipo rígido, América no es el rígido estereotipo de un imperio egoísta”, “América no está y nunca estará en guerra con el Islam. No obstante, combatiremos de manera implacable a los extremistas violentos que supongan una peligrosa amenaza para nuestra seguridad. Porque nosotros rechazamos las mismas cosas que los pueblos de todas las fes rechazan: el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes”.

Sazonando su discurso con palabras como Asalaam Alaykum, un saludo común musulmán que denota intenciones pacíficas, el líder de los Estados Unidos hizo llegar la petición de paz de América al mundo musulmán. Pero el vicepresidente nacional del Tribunal Supremo Musulmán de Kenia, Supkem, Abdullahi Kiptanui, pidió al señor Obama que acompañase sus palabras con acciones.

Debería empezar, por ejemplo, por retirar las fuerzas americanas de Irak, para que el pueblo iraquí pueda determinar su propio destino sin la interferencia de los Estados Unidos”, señaló Kiptanui, retando a Obama a denunciar el apoyo americano a la ocupación israelí de los territorios de Palestina, alegando que era una de las principales causas del rencor y la mutua desconfianza entre Washington y los musulmanes de todo el mundo.

“Mientras América siga tomando partido en el conflicto israelí – palestino, los musulmanes de todo el mundo nunca le tomarán en serio”, sentenció. El coordinador nacional del Foro Nacional de Líderes Musulmanes, Abdillahi Abdi, también acogió con agrado el acercamiento del líder americano al mundo musulmán.

Discurso cándido

“Ha sido un discurso muy cándido, pronunciado de una manera muy elocuente. Yo diría que ofrece un buen comienzo para las relaciones entre América y el mundo musulmán, pero necesitamos ver si sus palabras se trasladan a la acción, mediante un claro cambio de política por parte de América”, explica Abdi.

Sin embargo, pidió a los musulmanes de todo el mundo que acepten el gesto del señor Obama y trabajen para armonizar la existencia entre los musulmanes y otras religiones. “Él ha abierto las puertas al diálogo y espero que el mundo musulmán le dé el beneficio de la duda y trabaje por mejorar las relaciones con los Estados Unidos”.

Pero el coordinador ejecutivo del Foro Musulmán para los Derechos Humanos, Al Amin Kimathi, desestimó las palabras de Obama calificándolas de “palabrería”. “No hubo ningún pronunciamiento político claro en el discurso del presidente Obama, lo que lo convierte en falto de significado. Nosotros esperábamos que denunciaría la ocupación israelí de los territorios palestinos, porque eso es una clave primordial del rencor entre América y el mundo musulmán”.

Además, Al Amin retó al gobierno de Kenia a proteger los derechos de los musulmanes, en lugar de actuar para “complacer a los Estados Unidos”. Hablando a los más de 1.000 millones de musulmanes que hay en el mundo, desde El Cairo, Obama prometió trabajar para lograr la condición de estado de Palestina y dijo que las tropas de los Estados Unidos no quieren permanecer en Irak o Afganistán para siempre. También ofreció respeto mutuo en el trato con el veterano enemigo de América, Irán.

La tónica de su discurso, ocasionalmente interrumpida por gritos de “te queremos” fue muy bien recibida por parte de algunos, por su tono renovado después de la salida del presidente Bush, incluso cuando otros expresaron frustración porque el señor Obama no esbozó ninguna medida específica para cambiar la política de los Estados Unidos.

“nos encontramos en un momento de tensión entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, tensiones que tienen sus raíces en las fuerzas históricas que van más allá de cualquier debate político actual”, dijo Obama en su discurso, que incluyó citas del libro sagrado del Islam, el Corán.

“He venido aquí para buscar un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, uno basado en el interés y el respeto mutuo”. Destacando la hostilidad a la que se enfrenta el líder de los Estados Unidos por parte de algunos sectores, el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un mensaje publicado en una página web, advierte a los musulmanes contra la alianza con los cristianos y los judíos, diciendo que anulará su fe.

Este era el segundo comunicado de Osama en muchos días, que esperó los días necesarios para intentar eclipsar el discurso de Obama. El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, dijo en un discurso antes del que pronunció Obama, que América es “muy odiada” y sólo los actos, y no los eslóganes, pueden cambiar eso. Obama afirmó su compromiso con una solución de dos estados, en el conflicto israelí – palestino.

En interés de todo el mundo

Obama afirmó: “Eso es en interés de Israel, en interés de Palestina, en interés de América y en interés de todo el mundo. Por eso pretendo perseguir, personalmente, esta solución con toda la paciencia que la tarea requiere”. El presidente de Estados Unidos también dijo que Irán debería tener acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos, pero debe adherirse al tratado de la No-Proliferación nuclear. “Esto no es sólo por el interés de América. Es para prevenir una carrera de armas nucleares en Oriente Medio, que podría llevar esta región, y el mundo, a un camino inmensamente peligroso”.

Khalil al Anani, un analista político, de la fundación Al Ahram, de Egipto, cree que “este un discurso muy inspirador y creo que mucha gente lo acogerá con satisfacción”.

Peter Leftie

Publicado en el diario de Kenia, Daily Nation, el 5 de junio de 2009.

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster