Un grupo musulmán ha dado la bienvenida en Nigeria a una decisión judicial sobre el levantamiento de la prohibición de las chicas de llevar el velo en las escuelas públicas en el estado de Lagos.
El consorcio de derechos musulmanes (MRC) dijo que el fallo de la Corte de Apelación ha sido una victoria para el estado de derecho. Los jueces dijeron que la prohibición violaba los derechos religiosos de las niñas musulmanas, revocando el fallo de un tribunal inferior.
A las niñas se les había prohibido el uso del velo o hijab, porque no formaba parte de los uniformes escolares. El gobierno del estado aún no ha comentado sobre si tiene intención de impugnar la decisión ante el Tribunal Supremo.
La población de Nigeria se divide casi aproximadamente entre musulmanes y cristianos, con ambos grupos siendo firmes creyentes. La mayoría de los musulmanes viven en el norte y los cristianos principalmente en el sur – aunque el sureño estado de Lagos tiene una gran mezcla religiosa.
En junio, el Tribunal Supremo, en el sureño estado de Osun, también levantó la prohibición de las niñas musulmanas a llevar el velo. Esto causó una gran tensión religiosa en el estado, ya que algunos niños cristianos insisten en usar sus ropas de la iglesia para la escuela.
Dos muchachas musulmanes desafiaron la prohibición en el estado de Lagos, llevando su caso a la Corte de Apelación después de que el Tribunal Supremo falló en contra de ellas en 2013.
«El hecho de que la sentencia fuera unánime y que sólo dos de los cinco jueces fueran musulmanes deja un fuerte sello de la autoridad sobre la legalidad del uso del hiyab no sólo por las estudiantes musulmanas sino también por todas las mujeres musulmanas en el país», declaró el MRC.
africareview.com
Fundación Sur