“Contemplación y compromiso social en los monasterios del occidente africano”: este ha sido el tema del encuentro que ha tenido lugar del 3 al 5 de abril en el centro nacional Cardenal Paul Zoungrana de Uagadugú, Burkina Faso. Un encuentro que ha evaluado el compromiso social de los monasterios católicos de África occidental y, en general, la aportación de la Iglesia católica al desarrollo de los países de esta zona de África. Promovido por la Universidad alemana de Maguncia, este encuentro ha reunido a diversos especialistas de Europa, Senegal, Togo, Benín y Burkina Faso.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la socióloga Isabelle Jonveaux, profesora de la Universidad de Graz, Austria. Especialista en economía de los monasterios, puso de relieve “la economía monástica como economía alternativa y motor de desarrollo”.
El hermano André Ardouin, benedictino del monasterio Ligugé en Francia, trató el “monaquismo cristiano y el desarrollo en África occidental”. En su calidad de visitador económico durante más de 20 años de las comunidades monásticas en una treintena de países de los cuatro continentes, especialmente en África occidental, citó varios ejemplos de éxito de la aportación de los monasterios al desarrollo local y humano. Aportaciones que abarcan todos los campos, desde la mejora del nivel de la agricultura, hasta la sanidad, pasando por la educación, el acceso al agua potable y de riego, así como la electrificación.
Con su solidaridad con las poblaciones locales cercanas, las comunidades monásticas tratan de llevarles no sólo la presencia de Jesucristo, sino también aportar esperanza en el día a día, a través de las realidades más simples y más concretas de la existencia, como son el desarrollo completo del hombre en el campo de la sanidad, la educación y la ayuda alimentaria.
OMP
Fundación Sur