Jefes tribales de los Misseriya han establecido un gobierno alternativo a la actual Administración Local en la región petrolífera de Abyei, según informó el diario Al-Sahafah este pasado jueves.
El Acuerdo de Paz (CPA) estableció para esta región un estatus específico regulado por el Protocolo de Abyei, que incluye la previsión de un Referéndum en Enero 2011 que debe determinar si la región permanecerá vinculada al Norte o se uniría al Sur en caso de que este decida por su parte la separación (en el Referéndum de Independencia del Sur, que se celebrará simultáneamente)
Mientras los preparativos para el Referéndum de Independencia del Sur han avanzado pese a sobresaltos y dificultades logísticas, es muy improbable por el contrario que el Referéndum de Abyei tenga lugar en esas fechas, o incluso que pueda llegar a realizarse.
El motivo principal es el callejón sin salida que parece ser la decisión sobre si los Miseriyah, vinculados tradicionalmente al Norte, son elegibles para votar.
Al-misseriya son un grupo de pastores nómadas que tradicionalmente cruzan las fronteras de Abyei durante casi nueve meses al año en búsqueda de pastos. El NCP que gobierna el Norte de Sudán exige que los misseriya puedan votar, mientras que el SPLM del Sur de Sudán insiste en que sólo los Ngok dinka son elegibles.
El nuevo gobierno autoproclamado por los Misseriya está programado para asumir sus ‘responsabilidades’ a partir del 25 de diciembre y se compone de 10 ministros. Sus miembros fueron seleccionados en una reunión celebrada el 2 de diciembre en el norte de Abyei.
La decisión se produce en respuesta al anuncio por los Dinka Ngok la semana pasada de que organizarían por si solos el Referéndum si el NCP y el SPLM no rompen el desacuerdo sobre la elegibilidad de los votantes.
El conflicto entre el Norte y el Sur de Sudán sobre los límites en esta región llevó a ambos a recurrir a la mediación de una Corte Permanente de Arbitraje con base en La Haya. Esta Corte redefinió finalmente los límites de la zona.
Bajo su mandato se cedieron yacimientos petrolíferos clave al Norte, pero se otorgaron más tierras al Sur, incluyendo la propia ciudad de Abyei, que cuenta con enormes zonas fértiles así como con uno de los yacimientos más importantes.
El SPLM ha interpretado siempre esta sentencia en el sentido de que los misseriya no tienen derecho a votar en las áreas asignadas por la Corte a los Ngok Dinka.
(Sudan Tribune, 04-12-10)
Traducción: Santiago Izco.