En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado
12 de diciembre de 2018

Los misioneros de África, más conocidos como los "Padres Blancos", celebraron su 150 aniversario el pasado sábado 8 de diciembre en la parroquia de Mbogora, provincia de Mwaro. Una oportunidad para revisar el papel desempeñado por esta congregación en Burundi.

El campo de fútbol de la parroquia estaba lleno de gente y, a pesar de la lluvia torrencial, la multitud permanecía en el lugar. Los niños pequeños estaban subidos sobre las ramas de los grandes eucaliptos que bordean el campo.

El obispo Joachim Ntahondereye, presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, recordó que los misioneros de África están en el origen de la Iglesia Católica en Burundi. Una oportunidad para resaltar el importante papel desempeñado por esta congregación en el desarrollo del país: "Nos enseñaron a leer y a escribir. Incluso contribuyeron al desarrollo de nuestra lengua materna, el kirundi. Se han construido escuelas, seminarios, hospitales, etc. Tienen un balance muy positivo para su crédito".

Bajo el liderazgo del cardenal Lavigerie, estos misioneros evangelizaron una gran parte de África, un continente querido por este prelado francés cuyo retrato fue entronizado en el altar, junto con el de los padres Charles Deckers, Jean Chevillard, Alain Dieulangard y Christian Chessel, quienes fuerom asesinados en Argelia, en 1994, y beatificados el mismo día 8 de diciembre por el Papa Francisco.

Sin embargo, los Padres Blancos no siempre han tenido buena prensa. Algunos les acusan de haber evolucionado a partir del colonizador. En su mensaje, el padre Jean-Bosco Ntihebuwayo, al frente de los misioneros de África, quiso terminar con esta imagen negativa. Recordó que antes de 1868 algunos consideraban a África como una tierra de "hombrecitos salvajes" sin inteligencia, sin civilización. "Algunos de sus hijos se convirtieron en productos comercializables: Los esclavos". También se podría leer una oración atribuida al cardenal Lavigerie para enfatizar su amor por África: "Con Cristo, siempre fiel a África; miremos el pasado con gratitud. Vivamos el presente con pasión. Considera el futuro con confianza".

Para el padre Jean-Bosco Ntihebuwayo, este jubileo también debería ser una oportunidad para la introspección. Lamentó que, a pesar de la impresionante cantidad de cristianos y misioneros, el camino hacia un mundo mejor, respetuoso del valor humano, sigue siendo largo: "No seamos cristianos sólo en las fiestas o blandiendo las cartas de bautismo. "

Al Padre Silas Nsabimana, un nuevo ordenado y futuro misionero en Etiopía, se le dio un mensaje claro: "Que el cambio de lugar apostólico no sea sólo una partida geográfica, sino que vaya de la mano de la conversión del corazón al evangelio que llevamos y que nos debe llevar”.

Amor de los demás

En su homilía, el obispo Ntamwana, arzobispo de Gitega, llamó al clero en general a ser siervos de Dios: "Tú eres el puente que une a las personas con Dios. Un templo de Dios, a pesar de la debilidad humana".

Otra intervención notable fue la de Agathon Rwasa, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional. Pidió a la Iglesia Católica que continúe apoyando al gobierno en sus acciones de desarrollo social del país. En la presente reunión, recordó el amor a los demás, la buena convivencia y la tolerancia.

La misa fue celebrada por monseñor Simon Ntamwana, el arzobispo de Gitega, rodeado de otros cuatro obispos: Rutana, Bujumbura, Ruyigi y Muyinga. Unos sesenta sacerdotes y hermanas también participaron en la Eucaristía. En la celebración estuvieron presentes delegaciones de la RDC, Kenia, Nigeria, Etiopía, Líbano, España, etc. Entre los funcionarios presentes destacaron Agathon Rwasa y Jean-Marie Nyakarerwa, el gobernador de la provincia de Mwaro.

Ntahondereye deslizó sutilmente un mensaje político para rehabilitar la imagen de los misioneros recordándoles que les han enseñado a los africanos que están "creados a imagen de Dios. Esto incluso motivó a algunos africanos a luchar por la independencia de su país". Sin embargo, África sigue siendo miserable, maltratada. Según el obispo Ntahondereye, el amor de África era el lema del cardenal Lavigerie: "Vosotros estáis llamados a encontrar la forma y los medios para salvar este continente tan querido por el fundador de los Misioneros de África".

Fuente: Iwacu

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Amistad hasta la muerte

- El 150 aniversario de la fundación de los Padres Blancos

- 150 años de los Padres Blancos y de las Hermanas Blancas en imágenes

- El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince

- Campo Solidario con la inmigración - 08 - 15 Julio 2017- Roquetas de Mar (Almería)

- Campo Solidario en Tetuán, Marruecos - 11 - 27 Agosto 2017

- El misionero Stanley Lubungo, nuevo superior general de los Padres Blancos

- José María Cantal, un Padre Blanco en Argel

- Charla con el padre Guy Theunis tras su liberación

- “ARCRE” 4 años de un proyecto misionero en Europa de los Padres Blancos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios