El Consejo de Ministros de Zambia aprobó una moción de censura contra el presidente interino de Guy Scott con una mayoría de 14 votos de 17, y exigieron su renuncia.
Scott acusó al canciller, Harry Kalaba, de “haber trabajado constantemente en contra de los intereses del partido” gobernante, Patriotic Front (PF). “La confianza que teníamos en Scott estaba claramente mal depositada y él abusó de esto”, añadió Kalaba, en la lectura de un comunicado de todo el gabinete de ministros.
En las últimas horas, algunos medios señalaron que Scott había inspirado el reciente nacimiento del nuevo partido Rainbow Party, que fue inaugurado oficialmente por Wynter Kabimba, exministro de Justicia que fue removido del cargo hace meses por el secretario general del PF y reemplazado por Edgar Lungu. Actualmente, este último es el candidato presidencial del partido gobernante para las elecciones del 20 de enero, que fueron convocadas tras la muerte del presidente Michael Sata. Scott no puede postularse ya que es de origen británico, pero trató de presentar un candidato contrario a Lungu.
De acuerdo con la actual Constitución, los ministros tienen derecho a exigir la renuncia del presidente y pueden remover directamente al Jefe de Estado del cargo a través de una votación. Los 14 ministros que votaron contra Scott ya convocaron a una nueva reunión del gobierno para este fin.
Fuente : MISNA Fundación Sur