El presidente de Zambia, Rupiah Banda, ha firmado para proponer la ley de los nuevos salarios para los ministros y miembros del parlamento, después de que estas demandas por parte del parlamento, hace dos meses, provocasen manifestaciones públicas en el país.
Los ministros y miembros del parlamento han tenido un aumento del 15 %, porcentaje que también se les ha subido a los funcionarios públicos a principios de año. Pero Transparencia Internacional Zambia, TIZ, ha advertido que los nuevos salarios de los ministros y otros líderes, supondrán una mella en los fondos públicos.
El director ejecutivo de TIZ, ha declarado que era una pena que el gobierno haya mostrado esta insensibilidad al subir los salarios a los ministros, incluso aunque se los haya subido también a los funcionarios, ya que los salarios de los funcionarios son mucho más bajos que los de los ministros, con lo cual, la subida supone una cantidad muy superior, aunque el incremento sea sólo del 15 %.
Los partidos de la oposición y otros grupos de interés han pedido al nuevo gobierno que no realice la subida de salarios, pero el presidente Banda ha dicho que no ve nada malo en que él mismo y los ministros reciban el mismo porcentaje de subida que los funcionarios.
(African Press Agency, 27-11-08)