Dos taxis minibuses fueron quemados en la localidad de Photsaneng, cerca de Rustenburg, cuando los trabajadores de la anglo americana compañía minera Amplats que han sido despedidos, se concentraron para intentar detener las operaciones mineras en la mina de Bathopele.
El portavoz de taxis del noroeste, Bernard Afrika, dijo que las rutas de taxis con destino Photsaneng, Bleskop y las zonas de los alrededores, han sido suspendidas por razones de seguridad.
“Hemos suspendido las operaciones hasta que la policía restaure el orden y sea seguro trabajar. La primera tarea de un taxi es transportar a la gente”, explicó.
Afrika dijo que los dos taxis quemados transportaban a gente al trabajo y a otros lugares cuando fueron asaltados.
“No toda la gente de estos taxis iba a las minas, eran niños que iban al colegio, mujeres que iba a la clínica y otros lugares. No podemos confirmar si todos iban a la mina”, explicó que los pasajeros y conductores huyeron cuando los taxis en que viajaban fueron detenidos, y después prendidos fuego.
“Los mineros en huelga no quieren que la gente vaya a trabajar. Queman taxis si sospechan que transportan a gente que va a la mina. Este es el segundo incidente, durante la huelga de Marikana, también quemaron taxis”, explicó.
El portavoz de los trabajadores, Gaddafhi Mododa, condenó la violencia. “No sabemos quién está detrás de esto, la violencia se está yendo de las manos”.
Mododa explicó que algunos elementos criminales de las comunidades cercanas a las minas pueden haber utilizado la huelga como un trampolín para delinquir.
“No podemos permitirnos tener más enemigos, ya tenemos enemigos, el gobierno, los directores de la mina y la Unión Nacional de Mineros, no podemos tener a nuestros hermanos y hermanas como enemigos”, señaló.
Los trabajadores fueron a la mina de Bathopele para evitar que operase, “queremos cerrar esta mina porque es la única que está funcionando”, dijo.
Bathopele es la única mina que estaba funcionando con normalidad después de la huelga ilegal convocada el 12 de septiembre. Otros componentes de Amplats que operan con normalidad son los concentradores, las fundiciones y las refinerías.
Los trabajadores de Amplats se pusieron en huelga el 12 de septiembre, huelga que fue declarada ilegal, para demandar un aumento de salario de 16.000 rands y ciertas prestaciones.
La compañía anglo americana despidió a 12.000 trabajadores por haberse puesto en huelga, tras abrir un expediente disciplinario.
A pesar del despido, los trabajadores han prometido no tenerlo en cuanta y considerarse todavía trabajadores de Amplats. El día 10 de octubre protagonizaron una marcha hasta la sede del sindicato de mineros para registrarse como miembros.
(Times Live, Suráfrica, 11-10-12)