Los trabajadores de varias minas de Anglo Platinum, han decidido continuar su huelga, a pesar de las amenazas de la dirección, de despedir a todos los que no acudan a trabajar.
“Nadie va a volver al trabajo, garantizado 105 %, nadie va a ir a trabajar en el turno de noche de hoy”, declaró el representante de los trabajadores, Siphamandla Makhanya, en una emisora de radio local, después de una breve reunión con los mineros en día 24
De septiembre.
Amplats, el mayor productor de platino del mundo, retomó las operaciones la semana pasada, en las cinco minas de platino que posee en el cinturón de platino de Rustenburg, que había cerrado anteriormente por cuestiones de seguridad.
La compañía primero amenazó a los mineros con el despido si no acudían a trabajar el día 19 de septiembre, antes de retrasar la fecha unas cuantas veces más, con la última siendo el lunes día 24 de septiembre, por la noche.
Amplats considera la huelga ilegal
“Hemos dado a la gente hasta el turno de noche, que todavía no ha empezado. Lo comprobaremos mañana”, amenazó el portavoz de Amplats, Mpuni Sithole.
Los huelguistas, que esperan reunirse con la dirección a lo largo del día 25 de septiembre, están presionando para obtener al menos el 22 % de aumento de salario que obtuvieron los mineros de la mina Lonmin, en la cercana región de Marikana, tras una huelga que dejó 46 muertos.
(News 24, Suráfrica, 25-09-12)