Miles de trabajadores de las minas de platino llegaran el jueves a Pretoria en procesión, donde se encuentra la sede del Ejecutivo sudafricano, para exigir aumentos salariales que les permitan “sobrevivir”. La manifestación fue convocada seis semanas después del inicio de una huelga que está poniendo a prueba a empleados, empleadores y también a la economía.
Esta iniciativa fue anunciada hoy por los líderes de la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), el sindicato que en los últimos dos años se consolidó como una alternativa radical a los que tradicionalmente están más cerca del gobierno del African National Congress (ANC). Los manifestantes llegarán a los Union Buildings (palacio de gobierno, n.d.t.) y le entregarán al presidente Jacob Zuma, a los ministros y a los “capos” del platino un memorando con sus demandas. Precisamente hoy, los líderes de la AMCU anunciaron que están dispuestos a aceptar aumentos graduales, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: un aumento de más del 100% para los trabajadores menos cualificados, es decir, hasta 12.500 rands al mes (830 euros).
Según estimaciones publicadas por el portal News24, la huelga en Sudáfrica redujo un 40% la producción mundial de platino. En la Provincia Noroccidental, particularmente en la zona de Rustenburg, casi 80.000 mineros adhirieron a la protesta. Los más afectados son los intereses de algunas de las principales multinacionales del sector, principalmente los de la Anglo American Platinum (Amplats).
MISNA