Las autoridades de Kinshasa invitaron a los medios de comunicación a visitar la morgue central del Hospital General. La iniciativa tiene como objetivo mostrar cómo funciona la morgue y acallar la polémica suscitada por el reciente descubrimiento de una fosa común que alimenta rumores macabros. La radio de las Naciones Unidas, Radio Okapi, ha publicado las fotos de esta visita en Twitter.
Paralelamente, las autoridades de la capital congoleña anunciaron que pronto se llevaría a cabo un entierro de un grupo de cadáveres almacenados en el depósito. Estos cadáveres serán enterrados en un plazo máximo de dos semanas según ha declarado el ministro de Justicia, Alexis Thambwe Mwamba.
Ante los embajadores extranjeros y los responsables congoleños, el ministro volvió a referirse a la polémica de Maluku: «no voy a hablar de fosa común porque «fosa común», implica ejecución y masacre. Voy a utilizar el término “tumba común».
Seiscientas personas mueren cada día en Kinshasa según las autoridades de la ciudad. El primer ministro Matata Ponyo, hablando sobre este tema señaló: «cuando pasan dos o tres meses sin entierros, imagínense la cantidad de cuerpos que se acumulan en la morgue».
El descubrimiento de esta fosa común provocó reacciones a nivel internacional. La Unión Europea, la ONU y las organizaciones Derechos Humanos y Amnistía Internacional han pedido una investigación «creíble y transparente» de la fosa.
notreafrik.com – (Fundación Sur)