Los medios de comunicación de Sudan del Sur están preocupados por las declaraciones de un portavoz del gobierno que ha pedido entre otras cosas que “se bloqueen las llamadas de los ciudadanos para expresar su opinión durante los talk show radiofónicos”.
La Association for Media Development in South Sudan (AMDISS,) la Union of Journalists of South Sudan (UJOSS), el Media Women (AMWISS) y el National Editors Forum (NEF) han publicado un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por las decalraciones del portavoz del gobierno de Juba.
“Las solicitudes como la de bloquear las llamadas telefónicas de los oyentes durante los programas de radio significa socavar la libertad de expresión de los ciudadanos y de los medios de comunicación que está garantiza en la Constitución de transición de Sudán del Sur”, afirma el comunicado. “Amenazar a los comentaristas porque expresan su visión sobre los procesos políticos tales como la nueva división administrativa en 28 estados, es otra amenaza para los trabajadores de los medios de comunicación”.
“AMDISS, UJOSS, AMWISS e NEF se apelan a las autoridades correspondientes para que sigan los procedimientos correctos y alienten a los medios de comunicación a seguir informando, educando y entreteniendo a la población de Sudán del Sur, permaneciendo vigilantes contra los abusos de los funcionarios públicos”.
Sudán del Sur está atravesando una delicada fase de transición con la implementación del acuerdo de paz (Véase Fides 03/03/2016) que ha puesto fin a la guerra civil que estalló en diciembre de 2013.
Agencia Fides
(Fundación Sur)