Dos nuevos casos de pacientes con cólera fueron ingresados en la sala de aislamiento del Hospital Port Sudan, mientras que una tercera persona murió de cólera en Toker, estado del Mar Rojo, el domingo. Tres personas murieron de cólera en el estado sudanés oriental la semana pasada. Los médicos y un especialista en epidemiología «están convencidos de que se trata de cólera», y no, según informaron los gobiernos federal y estatal, de una epidemia de «diarrea acuosa» que dura ya casi cinco meses en los estados de El Gedaref y el Mar Rojo de Sudán.
El Dr. Ezzeldin Gamar, experto médico con sede en el Reino Unido, reportó a Radio Dabanga que todos los informes y síntomas del brote apuntan a la propagación del cólera. «Parece un estigma para el gobierno mencionarlo por su nombre. Sin embargo, la concienciación de las comunidades sobre la prevención del cólera es crucial para contener el brote».
La enfermedad ha continuado cobrando vidas y el Ministerio de Salud federal informó de que la semana pasada 333 personas sufrían la enfermedad mortal en El Gedaref, Mar Rojo y Jartum.
En el Mar Rojo, los centros de salud, incluido el Centro Italiano de Salud para Niños, presentaron una disminución en el número de nuevos casos.
En Jartum, las autoridades sanitarias han puesto en marcha una campaña de exterminación de mosquitos y moscas a raíz del brote de la enfermedad contagiosa en muchas partes de la capital. En los hospitales de Jartum Norte se han recibido docenas de personas de los suburbios de Jeili, El Khojalab y Kabashi que sufren diarrea acuosa.
El departamento de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha respondido a las preguntas planteadas por Radio Dabanga la semana pasada. El último brote de cólera en Sudán fue reportado en el estado oriental de El Gedaref en 2007. Según se informa, el sur de Sudán sufrió un brote de cólera en 2015.
Radio Dabanga
Artículos relacionados:
– Brotes de cólera en Etiopía debido a la sequía
– Un brote de cólera se cobra 8 vidas en Uganda
– Un joven investigador de Namibia podría erradicar el cólera con energía solar
[Fundación Sur]