El tan anticipado juicio contra el gobierno británico por las atrocidades cometidas contra los luchadores por la libertad de Kenia, durante el periodo colonial, se iniciará el mes que viene.
Según ha instruido la comisión de Kenia para los Derechos Humanos a los abogados de Londres, Leigh Day & Co, para comenzar el proceso.
Si la comisión de Kenia tiene Éxito, con este juicio los luchadores por la libertad supervivientes serán compensados.
Este juicio se produce como consecuencia de las acusaciones de violaciones masivas de los derechos humanos contra los combatientes Mau Mau, por parte del gobierno británico, como torturas y detenciones ilegales. Estos supuestos crímenes se cometieron durante el periodo de insurgencia, en los años 50 y 60.
El grupo de presión por los derechos humanos ha declarado que el juicio se iniciará el 23 de junio próximo, a través de su director ejecutivo, Tom Kagwe, que ha informado de que tienen más de 40 casos documentados de flagrantes violaciones de derechos humanos contra los Mau Mau.
Un abogado londinense ha explicado que lo que quieren con este juicio es que los británicos pidan perdón por los errores cometidos en ese tiempo y que compensen a los supervivientes del movimiento Mau Mau”.
Aparte de la compensación, los Mau Mau quieren también recuperar el respeto y la dignidad perdida como resultado de las atrocidades cometidas contra ellos.
(Daily Nation, 21-05-09)