Los mapas de aguas subterráneas podrían ayudar a Sudáfrica a prepararse para un fracking más seguro

28/11/2017 | Crónicas y reportajes

fracking_sudafrica.jpg El gobierno sudafricano se ha comprometido firmemente a proceder con la exploración de gas no convencional utilizando fracking (fracturación hidráulica). Durante el fracking, se bombea una mezcla de agua, arena y productos químicos a alta presión a un pozo profundo para fracturar la roca y liberar gas «apretado» que la roca no libera fácilmente. Las estimaciones especulativas del recurso potencial de gas en la cuenca Karoo del país van de 13 a 390 billones de pies cúbicos de gas, siendo la estimación más baja la más realista.

La extracción de gas de esquisto es una opción atractiva ya que podría reducir la gran dependencia de Sudáfrica del carbón para obtener energía. Pero también hay incertidumbres en torno al impacto de la extracción de gas de esquisto. Es por eso que la Academia de Ciencias investigó la preparación técnica de Sudáfrica para el desarrollo de gas de esquisto. El gobierno también encargó la evaluación ambiental estratégica para el desarrollo de gas de esquisto.

Una de las principales preocupaciones del fracking es que las aguas subterráneas se verán afectadas en el proceso de extracción de gas de esquisto bituminoso. Pero un mapa de vulnerabilidad de las aguas subterráneas podría ayudar a evaluar estos riesgos. También tiene el potencial de ayudar al gobierno a decidir qué regiones pueden ser más segmentadas para limitar el daño a los recursos de agua subterránea.

El agua subterránea solo contribuye con aproximadamente el 13% del suministro total de agua de Sudáfrica, pero es una importante fuente de agua estratégica. Dos tercios de la superficie de Sudáfrica y más de 300 ciudades dependen en gran medida del agua subterránea para poder obtener agua potable.

Algunos de las acciones a llevat a cabo podrían dañar el acuífero. Durante la extracción de petróleo y gas, un acuífero puede experimentar deshidratación, deformación y contaminación.

En algunos casos, el daño por contaminación puede ser irreversible, como cuando la contaminación del acuífero no se puede limpiar físicamente o la rehabilitación es demasiado costosa. La limpieza física puede ser imposible, por ejemplo, cuando ciertos contaminantes orgánicos no se pueden eliminar de manera efectiva.

Mapa de vulnerabilidad de aguas subterráneas

El mapa de vulnerabilidad del agua subterránea para la extracción no convencional de petróleo y gas muestra las áreas donde el agua subterránea está en riesgo debido a la extracción no convencional de petróleo y gas. El mapa está clasificado de vulnerabilidad muy baja a muy alta. Las áreas con alta vulnerabilidad no deben usarse para exploración y extracción.

Pero eso no significa que las áreas con baja vulnerabilidad sean libres para todos y que la extracción de petróleo y gas pueda realizarse libremente. El mapa también muestra la ubicación de estructuras geológicas donde el agua subterránea es más vulnerable a la extracción de petróleo y gas. Se han diseñado zonas de protección alrededor de estas estructuras geológicas vulnerables y no deberían desarrollarse actividades de desarrollo de petróleo y gas dentro de estas zonas.

El mapa interactivo ya ha ayudado a los investigadores a realizar la evaluación ambiental estratégica para el desarrollo de gas de esquisto. También podría ser útil para evaluar las solicitudes de licencia de uso de agua, las solicitudes de permisos de extracción de petróleo y gas y las evaluaciones de impacto ambiental. El mapa presenta la información relevante sobre vulnerabilidad de aguas subterráneas en una ubicación central y de una manera comprensible.

El mapa interactivo de vulnerabilidad también ayudará a los reguladores a evaluar los riesgos. Y mejorará la transferencia de información científica al gobierno, los consultores y la academia.

El mapa también se puede usar para orientar el desarrollo de políticas para la extracción no convencional de petróleo y gas para fracking en Sudáfrica. Puede ayudar con el desarrollo de regulaciones efectivas de extracción de petróleo y gas para garantizar el desarrollo sostenible.

La mayoría de los mapas internacionales de vulnerabilidad para la extracción de petróleo y gas se han producido después de que las operaciones de fracking ya hayan comenzado. No representan los mapas de referencia que muestran las áreas que son vulnerables al fracking antes de que comience el proceso. Esto se debe a que cuando el fracking se utilizó por primera vez para extraer petróleo y gas, todavía no se disponía de información sobre su posible impacto en los recursos naturales.

Por lo tanto, el valor de los mapas de vulnerabilidad de referencia aún no se ha entendido. Sin embargo, los mapas de vulnerabilidad de línea de base podrían reducir la incertidumbre en la comprensión de los riesgos para los humanos y la vida silvestre derivados de la extracción de petróleo y gas, y podrían utilizarse en la gestión adaptativa. También podría presentar una base científica imparcial para el manejo de recursos durante la extracción de recursos de petróleo y gas.

Los países que planean seguir adelante con la extracción de fracking y gas de esquisto tienen una oportunidad única para abordar las necesidades de datos de mapas de vulnerabilidad y realizar una cartografía crucial de la vulnerabilidad antes de que comience la extracción.

Dicho mapa también debe estar vinculado a una base de datos activa de acceso público, al igual que la base de datos Fracktracker, organización que estudia, mapas y comunica los riesgos del desarrollo de petróleo y gas. Este es un mapa interactivo que muestra información sobre dónde se realiza la extracción al mostrar los sitios de los pozos, los gasoductos y las localidades de depósito de gas de esquisto. Y, cuando esté disponible, comparte información sobre los volúmenes de agua y productos químicos utilizados y las aguas residuales recuperadas. Dicho mapa muestra información en tiempo real y reducirá la falta de datos. Mejorará la transparencia y el acceso a la información. Esto permitiría al gobierno proteger mejor los recursos naturales durante la extracción y podría mejorar la administración de los ciudadanos.

Fuente : African Independent

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

Stop Fracking en Argelia

Luz verde para el fracking en el Parque transfronterizo de Kgalagadi en Botsuana

Botsuana otorga licencias de fracking en la reserva de los bosquimanos

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster