Miles de manifestantes egipcios se desviaron desde la plaza de Tahrir, hasta la cercana calle donde está el gabinete del gobierno egipcio, para protestar por el nombramiento de Kamal Ganzuri, como primer ministro después de la dimisión del anterior gobierno, liderado por Essam Sharaf, debido a las protestas populares, contra el gobierno del Consejo militar y el gobierno nombrado por él [del mismo régimen].
Algunos de los manifestantes dicen que intentarán impedir que Ganzuri entre en el edificio, expresando su deseo de tener un gobierno liderado por Mohamed El Baradei, y que Abdel Moneim Aboul Fotouh sea el diputado para asuntos políticos.
Gansouri, que dio una rueda de prensa en día 25 de noviembre, dijo que el gobierno que liderará tendrá “más autoridad que ningún otro gobierno”.
Sin embargo, añadió que no habrá ningún gobierno antes de que terminen las elecciones a la cámara baja del parlamento, que comienzan el lunes, día 28 de noviembre.
Ganzuri prometió que el 15 % de su gabinete de gobierno estaría formado por los jóvenes revolucionarios, y el resto tendrá representantes de todos los poderes políticos en el país.
Otro miembro del régimen militar de Mubarak
El gabinete que lideró Ganzuri antes que este, entre 1996 y 1999 con Hosni Mubarak, tiene a muchos de sus ministros ahora en la cárcel, acusados de corrupción, incluido Safwat al Sharif, Youseff Botros Ghali, Yousef Wally y Habib al Adly, que se enfrenta a cargos de asesinato de manifestantes egipcios, durante las manifestaciones de enero, en las que fueron asesinadas unas 1.000 personas en 18 días de constantes protestas.
Durante su época como primer ministro, bajo el régimen de Mubarak, la pobreza se redujo del 21 al 17 %, según las estadísticas del gobierno. Durante estos años, 1996 a 1999 fue alabado por su compromiso con los pobres y con la oposición, se le llamó el “ministro de los pobres” y el “ministro de la oposición”.
Pero aunque se distanció del régimen de Mubarak, su nombramiento como primer ministro del gobierno interino (hasta que terminen las varias fases de las elecciones parlamentarias, el 10 de enero del próximo año), puede inflamar los ánimos de la manifestación de un millón de hombres, en la plaza de Tahrir, el llamado “Viernes de los mártires”.
Manar Ammar y Antonia Hombach
(Bykia Masr, Egipto, 25-11-11)