Hoy 18 de julio se celebra el Día Internacional Nelson Mandela y los maestros caboverdianos defienden que esta figura africana así como la historia de África merecen ser estudiados en las escuelas del país.
La Asamblea General de la ONU, en noviembre de 2009, organizó el Día Internacional Nelson Mandela el 18 de julio, fecha del nacimiento de este líder sudafricano.
Con esta decisión, que fue respaldada por 192 estados miembros, las Naciones Unidas querían honrar la dedicación de Mandela al servicio de la humanidad mediante la resolución de conflictos, la relación entre razas, la promoción y protección de los derechos humanos, reconciliación, igualdad de género y derechos de los niños y otros grupos vulnerables.
También querían reconocer su contribución a la democracia internacional y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Lígia Herbert, profesora universitaria, cree que es necesario que los estudiantes de Cabo Verde se encuentren con los grandes hombres de África, como Nelson Mandela.
«También es necesario llevar los nombres y la historia de África para que conozcan mejor el continente», propone, y agrega que, a nivel de literatura, en Cabo Verde no se estudian las obras literarias africanas.
Para Lígia Herbert, es en las escuelas donde se forman personas con conciencia histórica.
A su vez, el investigador Nardi Sousa afirma que se necesita instituir conocimiento sobre la historia de África.
«Esta falta de conocimiento sobre la historia de África también significa que muchos no están profundamente interesados en Nelson Mandela y otros grandes africanos”,
Nacido en una familia de nobles tribales, en un pequeño pueblo en el interior de Sudáfrica, donde probablemente ocuparía una posición de liderazgo, Mandela rechazó este destino a la edad de 23 años al mudarse a la capital, Johannesburgo, y comenzar su carrera política.
Ganador del Premio Nobel de la Paz de 1993 y padre de la moderna nación sudafricana, donde a menudo se lo conoce como Madiba (nombre de su clan), Mandela es considerado el líder más importante de África Negra.
Al pasar del campo rural a una vida rebelde en la universidad, se convirtió en un joven abogado en la capital y líder de la resistencia no violenta de los jóvenes, y terminó como acusado en un juicio infame por traición.
Mandela, por su lucha contra el apartheid, fue arrestado y pasó 27 años en prisión, convirtiéndose en el prisionero más famoso del mundo, y finalmente en el político más premiado y responsable de refundar su país como un Sociedad multiétnica.
Después de una campaña internacional, fue liberado en 1990, cuando la guerra civil en Sudáfrica concluyó
El primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, y su sucesor, Jacob Zuma, anunció su muerte.
«La nación pierde a su mayor líder. Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir nuestra sensación de pérdida profunda «, declaró Zuma.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados.
– Día Internacional de Mandela
– Día Internacional de Nelson Mandela : Por la paz, la democracia y la libertad
– Sudáfrica emite moneda con la imagen de Mandela para conmemorar el centenario de su nacimiento
– Nelson Mandela: un líder para todas las estaciones.
– La ONU celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
– ¿A quién le importa el legado de Nelson Mandela?