Los locutores jóvenes en Malí inician conversaciones sobre salud sexual y reproductiva

23/10/2023 | Crónicas y reportajes

Sarah Dolo ha estado aprendiendo trabajando. El puesto de presentadora de Radio Toguna para la joven de 26 años es su primera experiencia en radio.

Radio Toguna transmite desde Bandiagara, una pequeña ciudad en la región central de Mopti, en Malí. Aunque Sarah lleva solo dos años en la estación, ya informa sobre temas delicados como infecciones de transmisión sexual y violencia de género.

La serie actual de su programa se llama Keneya Bôlôn (Camino de acceso a la salud). Se transmite en el marco del proyecto “Hérè – Bienestar de mujeres en Malí” de Farm Radio International, cuyo objetivo es mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en edad fértil y fortalecer la prevención y respuesta a la violencia de género en cuatro regiones en Malí. El proyecto está financiado por Global Affairs Canada e implementado por un consorcio liderado por MSI Reproductive Choices, que incluye a Farm Radio International y Women in Law and Development in Africa (WILDAF).

Desarrollando habilidades de locutores jóvenes.

Sarah es una de varias locutoras jóvenes que dirigen programas para jóvenes en Malí. Radio Toguna la seleccionó para participar en este proyecto por su compromiso, dinamismo y saber hacer.

Al seleccionar estaciones de radio para un proyecto, Farm Radio establece criterios basados en las necesidades y temática del proyecto. Dado que el  objetivo del proyecto Hérè son los adolescentes y los jóvenes, queríamos asegurarnos de que los equipos de las estaciones de radio reflejaran a su audiencia.

Hemos tenido éxito en este sentido: de los 36 locutores que participan en el proyecto, 26 son jóvenes. (Para el proyecto Hérè, como con muchos de nuestros proyectos, Farm Radio utiliza la definición de juventud de la Carta Africana de la Juventud, que va de los 15 a los 35 años).

La mayoría de los jóvenes que trabajan en el proyecto Hérè son estudiantes, becarios o voluntarios apasionados por la radio. Mientras participan en el proyecto reciben capacitación sobre producción radiofónica y otras técnicas periodísticas. También se les paga por su trabajo.

Al recibir capacitación y experiencia práctica en radiodifusión al principio de su carrera, los jóvenes desarrollan sus habilidades en radiodifusión y media, afirman su confianza y aumentan su empleabilidad.

Como locutora incipiente Sarah encontró útiles las capacitaciones de Farm Radio.

Creo que ser locutora es, ante todo, una cuestión de pasión”, afirmó Maïmouna N’Gnadiè Fane, nuestra responsable de radio en Malí. Trabaja directamente con locutores y los capacita. “Si a la persona le apasiona la radiodifusión, las capacitaciones y el pago son grandes fuentes de motivación que no se encuentran frecuentemente en otras organizaciones”.

Satisfaciendo las necesidades de información de los oyentes jóvenes

Los beneficios no son sólo para los jóvenes locutores: la programación centrada en los jóvenes pone los temas de la juventud en el centro de atención. La participación de los jóvenes en las estaciones de radio crea también interés adicional para la estación y puede atraer a anunciantes que se dirigen a los jóvenes.

Cuando los jóvenes hablan, los jóvenes escuchan. Después de todo, hay más probabilidades de que escuches a tus amigos que a tus padres.

Los jóvenes escuchan la radio, y pueden acceder a ella desde su teléfono: una investigación del Broadcasting Research Council de Sudáfrica encontró que los jóvenes tenían un 32 % más de probabilidades de escuchar la radio usando su teléfono móvil.

Tener locutores jóvenes rompe tabúes porque los jóvenes se sienten más cómodos discutiendo temas como la sexualidad con sus pares que con adultos. Los locutores jóvenes entienden a su audiencia y saben cómo abordar temas delicados utilizando el tono y el lenguaje adecuados.

«Los jóvenes son los que están en mejores condiciones para conocer las necesidades y desafíos de la juventud en materia de información«, afirmó Maïmouna.

Los beneficios de ser una  locutora joven incluyen “participación en el desarrollo de [su] comunidad, capacitación continua a través de episodios temáticos y aumento de sensibilización en la población para luchar contra prácticas nocivas”, afirmó Sarah.

Sarah hace que su programa sea atractivo para una audiencia joven al abordar temas de actualidad relacionados con la salud sexual y reproductiva y el bienestar de mujeres y niños. Ella anima a los oyentes a llamar a la estación para hablar sobre el tema de la semana utilizando el software Uliza Interactive de Farm Radio.

Nuestro compromiso de trabajar y apoyar a locutores jóvenes es parte de la estrategia juvenil más amplia de Farm Radio para el proyecto Hérè, que incluye organizar sesiones de escucha y discusión en una escuela y un centro de salud y usar canales de redes sociales como Facebook y grupos de WhatsApp para promover los siguientes episodios y fomentar debate.

La radio de hoy y de mañana

No es siempre fácil navegar cuando trabajas con locutores jóvenes. Debido a que tienen menos experiencia en radiodifusión necesitan más apoyo y están menos familiarizados con los estándares y la ética del periodismo.

Sarah dijo que ha enfrentado múltiples desafíos, incluida la necesidad de revisar capacitaciones previas, lo delicado de algunos temas y la dificultad para acceder a ciertas áreas debido al conflicto en curso en Malí.

Sin embargo, la falta de experiencia de los locutores jóvenes puede ser una ventaja. Todavía no están arraigados en su manera de proceder y pueden ser formados según los últimos criterios y estándares. Los locutores jóvenes también están comprometidos y hacen buenas preguntas.

Trabajando con locutores jóvenes, el personal de Farm Radio se asegura de comunicarse con ellos periódicamente y de estar disponible para responder sus preguntas. La curiosidad de los jóvenes locutores es lo que hace que trabajar con ellos sea tan emocionante para nuestro personal.

Formando jóvenes es acompañar profesionalmente a quienes son la radio de hoy y de mañana”, afirmó Sébastien Nègre, jefe del equipo regional de radiofónicos de Farm Radio para el África francófona.

Durante la realización de esta serie, me alegré mucho de ver su nivel de progresión (convirtiéndose en verdaderos locutores) y de saber que estoy contribuyendo a algo importante. Creo que Farm Radio debería estar muy orgullosa de formar a jóvenes que no tenían ninguna experiencia en radio y convertirlos en locutores”, añadió Maïmouna.

Sarah dice que lo que le entusiasma de su trabajo es contribuir al desarrollo de su comunidad. Dice que se hizo locutora para “ser una voz para los que no tienen voz, crear conciencia e informar a su comunidad para que pueda desarrollarse a través de episodios temáticos”.

Sobre el proyecto

La iniciativa “Hérè – Bienestar de las mujeres en Malí” tiene como objetivo mejorar el bienestar de mujeres y niñas en relación con la salud sexual y reproductiva y fortalecer la prevención y la respuesta a la violencia de género en las regiones de Sikasso, Segou, Mopti y el distrito de Bamako en Malí. El proyecto es implementado por el consorcio Hérè – MSI Reproductive Choices Malí, en asociación con Farm Radio International y Women in Law and Development in Africa (WiLDAF) gracias a la financiación de Global Affairs Canada.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan necesariamente las de MSI Reproductive Choices o del financiador.

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Farm Radio

    Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

Más artículos de Farm Radio