El Comité de Supervisión de Abyei (AJOC en sus siglas en inglés) decidió promocionar la coexistencia pacífica entre las dos comunidades que relaman la propiedad de la zona y hacer una llamada para un encuentro para el diálogo en abril.
Cuatro años después del referéndum de autodeterminación que condujo a la creación de un nuevo Estado en Sudán del Sur, Jartum y Juba fracasaron en alcanzar un acuerdo sobre quién puede participar en un plebiscito para decidir el destino sobre esta delgada frontera de territorio donde viven las tribus de los Misseriyas y los Ngok Dinka.
El 29 y 30 de marzo, y después de mucho tiempo de inactividad, el AJOC celebró su noveno encuentro en Addis Abeba al que asistieron dos nuevos copresidentes, Deng Mading Mijak de Sudán del Sur y Hassan Ali Nimir de Sudán. También el nuevo jefe de UNISFA (Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei), Haile Tilahun Grebemariam, tomó parte en el encuentro.
El encuentro acordó “Convocar un encuentro/diálogo de líderes tradicionales: a la luz de la urgente necesidad de involucrar a las comunidades de los Ngok Dinka y los Messiriya para abordar sus preocupaciones”, decía la declaración emitida al final de la reunión.
La reunión se celebrará dentro de la última semana de abril en Addis Abeba y será facillitada por la AJOC, la AU (Unión Africana) y las Naciones Unidas
El encuentro que se celebró “en un espíritu de amistad y cooperación”, también decidió apoyar unos programas de cooperación y desarrollo humanitario sostenido en las zonas en disputa, y asegurar el acceso total de ayuda a los trabajadores por parte de los dos gobiernos “dentro de las reglas y procedimientos predominantes en los dos Estados”.
El encuentro condenó todos los ataques en Abyei y enfatizó sobre los recientes ataques sobre Marial Achak, y los campos de petróleo de Diffra.
A principios de mes, la fuerza de mantenedores de la paz de UNISFA informó que unos 100 Misseriya armados mataron a cuatro personas, hirieron a otras tres y ocho niños se encuentran desaparecidos después de un ataque sobre Marial Achak. También, los Misseriya son acusados del último ataque contra ellos.
El encuentro además acordó la necesidad de que la zona del Abyei sea una zona libre de armas. En el encuentro, no se discutieron asuntos de divergencia como la formación de una administración y una policía conjunta. Sin embargo, se espera que estos temas estén en las mesas de discusión en el 10º encuentro que se celebraría después de la conferencia de diálogo.
Sudan Tribune – (Fundación Sur)