El Presidente de Sudán del Sur , Salva Kiir, y el ex vicepresidente y jefe de los rebeldes Riek Machar se econtrarán el viernes 9 de mayo en la capital de Etiopía Addis Abeba, donde has estado negociando sin éxito para poner fin a los más de cuatro meses de conflicto .
El presidente Kiir aseguró a Ban Ki Moon en la visita del Secretario General de la ONU a JUba su disposición a viajar a Addis para dichas conversaciones con Machar .
Los rebeldes también han confirmado que su líder se dirigía a la capital etíope para encontrarse con Kiiir por primera vez desde diciembre del año pasado, cuando estalló la violencia entre sus partidarios .
Machar antes había minimizado las conversaciones cara a cara con su antiguo jefe , cuando declaró el viernes en la visita del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry que la reunión en esta etapa podría ser » contraproducente «. Sin embargo, el Secretario General de la ONU Ban Ki -Moon , reveló durante su visita este martes a la capital de Sudán del Sur, que habló con Machar y que había aceptado reunirse con el presidente Salva Kiir .
Mediadores de la IGAD emitieron el martes un comunicado diciendo que los dos líderes recibieron una invitación del primer ministro etiope Hailemariam Dessalegn para reunirse el viernes 9 de mayo.
Los mediadores » esperan que esta reunión crucial ayudará a poner fin a la violencia y los asesinatos en Sudán del Sur y dar el impulso necesario al proceso de mediación dirigido por la IGAD en curso hacia una solución política incluyente y duradera a la crisis», dijo el comunicado.
Los analistas dicen que cualquier desacuerdo entre los dos principales líderes en esta primera etapa de las negociaciones puede debilitar los equipos de negociación que pueden tener dificultades en la reactivación de las negociaciones.
POSICIONES DIFERENTES
Diferencias en como resolver el conflicto han surgido entre los dos líderes , al tratar la propuesta de formar un gobierno de transición de poder compartido .
El Presidente Kiir , de acuerdo con sus asesores , ha expresado su voluntad de formar con Machar un gobierno interino que llevaría de nuevo juntos a los dos máximos dirigentes en el ejecutivo antes de la realización de las próximas elecciones.
Sin embargo , para Machar hay necesidad de que las partes rivales estén de acuerdo por primera vez en un programa basado en una constitución federal que debe ser implementada por el gobierno de transición antes de las elecciones . Ha exigido la reestructuración del Estado, incluyendo una reforma y reacondicionamiento del sector público sobre la base de un nuevo convenio y una constitución federal.
Fuente Sudan Tribune