Mientras la sociedad denuncia los efectos de la crisis climática que afecta no solo a África sino al mundo entero, un religioso de Kenia ha solicitado a los líderes religiosos que actúen con firmeza y eduquen a la gente sobre su responsabilidad de cuidar la creación para que el impacto de la crisis no siga empeorando.
Stephen Otieno Makagutu se dirigió a los ciudadanos de Kenia el pasado 21 de agosto en el programa de televisión Citizen TV, subrayando que los líderes religiosos no asumen su papel de iluminar a los feligreses sobre el cuidado de la creación:
“La Biblia dice que mi pueblo está pereciendo debido a la ignorancia… Los líderes religiosos tienen el deber de educar a sus miembros. Además de la comunicación está la educación. Cuando la gente habla de cambio climático sólo piensa en limpiar y plantar árboles, pero no pensamos en energía verde, en desinvertir en combustibles fósiles porque sólo lo hemos reducido a lo poco que podemos ver”
Makagutu, miembro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (OFM Cap.), que actualmente se desempeña como asistente del representante permanente del Vaticano ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), enfatizó aún más el aspecto de ser administradores de la creación:
“En el evangelio de la creación estamos llamados a ser administradores, a ser cuidadores y no dueños del medio ambiente. Dios nos dio todo lo que tenemos para nuestro uso y para cuidarlo. Por lo tanto, todos los líderes religiosos deben recordarle al pueblo de Dios que desde el principio se espera que cuidemos la creación y no la abusemos”.
Compartiendo sus preocupaciones sobre la Cumbre Africana sobre el Clima de 2023, Makagutu insistió en el importante papel que las organizaciones religiosas pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático y a la hora de involucrar a los jóvenes:
“Las organizaciones religiosas tienen un gran podio para llevar esta información a la gente… la mayoría de los jóvenes en África se criaron en familias religiosas y, por lo tanto, este mensaje se puede llevar a los jóvenes durante la predicación y en actividades realizadas en iglesias y mezquitas”.
También señaló que algunas organizaciones religiosas hablan de restauración ecológica sin asesorar sobre soluciones prácticas, por lo que reflexiona sobre la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, que se centra en el cuidado de la creación y explicó:
“Cuando el Papa escribió la encíclica, da algunas soluciones prácticas que deberían ir desde el Vaticano a los obispos, a los sacerdotes y a toda la sociedad«.
Makagutu ha llamado a todas las personas a actuar de diversas maneras para restaurar la ecología, en lugar de tener grandes proyectos que no se nutren y mueren en el proceso. De ahí la necesidad de “tomar medidas ahora y ahora”.
Jecinter Antoinette Okot
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]