Los líderes musulmanes en Mombasa se han puesto en contacto con el resto de la sociedad keniana para que hagan gala de tolerancia religiosa y eviten cualquier acto de discriminación contra el pueblo de origen somalí.
Los líderes reiteraron que el Islam no apoya los actos ni de Al Shabaab ni de Al Qaeda, que han luchado una guerra de terror contra el resto de la sociedad, según el ex jefe Kadhi Sheikh Hamad Kassim y el líder de la Fundación Shariff Nassir, Abdulswamad Shariff Nassir, que consideran que los ataques terroristas que está sufriendo el país son una desgracia. Los dos hablaron después de asistir a una oración especial Idd Ul Adha, en la escuela primaria Ziwani, en Mombasa, el día 6 de noviembre.
“Es necesario que sigamos viviendo en paz. Los kenianos somos conocidos por ser ciudadanos amantes de la paz y por haber coexistido siempre pacíficamente”, explicó Sheikh Hamad ante los periodistas, después de la oración especial.
Hablando de modo separado, un clérigo musulmán, Mohamed Sheikh Amin, dijo que las enseñanzas religiosas no prescriben lo que Al Shabbab y Al Qaeda dicen seguir. “Ellos están malinterpretando la religión y no tienen cabida en la sociedad moderna”, señaló.
El ex jefe Kadhi también condenó un ataque granada a una iglesia de Garissa, que se cobró la vida de dos personas, calificándolo de “acto cobarde”. “Todos tenemos un papel a la hora de asegurar que las casas de culto sean lugares sagrados y no deben ser objeto de ataques”.
Inquebrantables
En la sesión especial también se rezó para que prevalezca la paz en Somalia y por todos los implicados en garantizar una paz duradera en el problemático país del cuerno de África.
“Mientras nosotros celebramos Idd Ul Adha hoy, nuestros hermanos y hermanas en Somalia se enfrentan a un escenario muy diferente, donde reina el caos cada día”, declaró. Por su parte, Abdulswamad calificó los ataques de “desgracia”. “Dejemos que el gobierno sea decisivo y garantice que nadie sea objeto de ataques por su afiliación étnica o religiosa”, añadió.
Abdulswamad concluyó que Kenia es un país cosmopolita, donde la gente de todas las clases se mezcla libremente y viven juntos. En su sermón de la fiesta de Idd, Sheikh Mbarak Ahmed Awes, de la Universidad Islámica de Al Azhar, en Egipto, pidió a los musulmanes que permanezcan “inquebrantables” en su decisión de permanecer unidos.
Philip Mwakio
The Standard