El presidente del partido en el poder de Suráfrica, el Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, ha pedido a los líderes políticos zimbabuenses que rompan el estancamiento para formar un gobierno de unidad y ha asegurado que cree que todavía se puede resolver la crisis del país mediante la mediación.
A pesar de las peticiones cada vez más claras de la comunidad internacional para que dimita el presidente, Robert Mugabe, Zuma ha asegurado que su partido todavía apoya el proceso de mediación, liderado por el ex presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai firmaron un acuerdo de unidad el pasado 15 de septiembre, pero todavía no se han puesto de acuerdo en lo que respecta a la asignación de las carteras ministeriales más importantes.
Por otra parte, el director general del departamento de Asuntos Exteriores de Suráfrica, Ayanda Ntasaluba, ha declarado que su país se opone a cualquier acción de envío de tropas al país vecino de Zimbabue, como han pedio algunos líderes surafricanos y ha añadido que lo que debe enviar Suráfrica es más ayuda para combatir la epidemia de cólera que ya ha matado a más de 600 personas en Zimbabue.
(African Press Agency, 09-12-08)