Los líderes del Sur de África se reunirán el próximo domingo en Suráfrica para una reunión decisiva que pretende resolver la larga crisis política de Zimbabue. El ministro de Exteriores de Suráfrica ha dicho que los miembros de la SADC, Comunidad de Desarrollo del África Austral, se reunirán en Pretoria el 9 de noviembre para la reunión convocada después de que los dos líderes políticos de Zimbabue, hayan fracasado en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la asignación de los escaños parlamentarios, bajo el propuesto gobierno de unidad.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, no se han puesto de acuerdo durante las últimas siete semanas sobre el control de los principales ministerios en el gobierno de unidad.
Los dos archi-enemigos firmaron un acuerdo de reparto de poder en 15 de septiembre, impulsado por el antiguo presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Mbeki y el Órgano de Seguridad de la SADC no pudieron limar las diferencias entre Mugabe y Tsvangirai, durante el encuentro celebrado en Harare, el pasado 27 de octubre.
El punto de fricción en las negociaciones es el control del ministerio de interior, bajo cuyo control están los departamentos clave de inmigración, policía y el registro de muertos y nacimientos.
Se espera alcanzar una resolución fructuosa a este impase, para terminar con la crisis económica de ocho años de duración en Zimbabue.
En el encuentro de la SADC del próximo domingo, también se espera que se discuta sobre la situación de la seguridad en la República Democrática del Congo, donde los rebeldes se enfrentan a las fuerzas del gobierno en Goma.
El conflicto ha desplazado ya a miles de personas de sus casas y ha causado una crisis humanitaria en la región fronteriza con Ruanda.
La República Democrática del Congo es uno de los 14 países miembros de la SADC.
(African Press Agency, 04-11-08)