Durante las fiestas pascuales varios líderes cristianos ugandeses han dirigido varios llamamientos pidiendo que sea liberado el líder de la oposición, el Dr. Kizza Besigye, bajo arresto domiciliario desde el 19 de febrero. Besigye fue detenido durante las elecciones que han confirmado como Presidente a Yoweri Museveni, en el poder desde hace 30 años
“Tenemos que trabajar para unir a la población de nuestro País” ha dicho Su Exc. Mons. John Baptist Kaggwa, obispo de Masaka, durante la Misa de Pascua, dirigiendo un llamamiento al gobierno para que ponga fin a la detención domiciliaria del líder del Forum for Democratic Change (FDC).
El Arzobispo anglicano de Uganda, Stanley Ntagali, también el domingo de Pascua, ha pedido a los fieles que recen “por el doctor Besigye que se encuentra bajo arresto domiciliario, para que sea liberado por el gobierno”.
Otro obispo anglicano, Johnson Gakumba de la Northern Uganda Diocese, ha realizado un llamamiento al diálogo para resolver la crisis política. “Si yo fuese el Presidente Museveni – ha dicho durante la celebración pascual en Gulu – hablaría con el Dr Besigye. Esto ayudaría a la nación a caminar hacia delante”.
Según las autoridades, Kizza Besigye ha sido detenido para impedirle que organice una protesta con la intención de turbar el ordene público. La oposición afirma por su parte que el arresto ha sido para impedir a los ciudadanos que se reúnan para protestar por las irregularidades graves en el desarrollo de las elecciones.
Agencia Fides
(Fundación Sur)