El debate que se comenzó en Accra sobre si se debería formar un Gobierno continental, como un primer paso para alcanzar los Estados Unidos de África, podría no concluirse en la cumbre de Egipto. Los Jefes de Estado que han participado en la cumbre, han decidido posponer esta cuestión hasta la próxima reunión, que tendrá lugar en Addis Abeba, en enero de 2009.
Esta próxima reunión será de tres días, algo excepcional, y durante la misma, el primero de los días se dedicará exclusivamente al debate sobre el Gobierno de la Unión.
Según fuentes del interior de la cumbre, a la que recordamos no se ha dejado entrar a la prensa, los protagonistas de este debate en anteriores ocasiones, los delegados de Libia y de Suráfrica, esta vez se han comportado de una manera mucho más diplomática.
La única novedad en el nuevo debate es que ha trascendido que Gambia y Senegal se han alineado con Libia. El Presidente Omar Bongo, de Gabón, también ha dejado entrever que respalda la posición de Libia, aunque no va a cambiar la constitución de su país.
En el lado opuesto, está el Primer Ministro de Etiopía Meles Zenawi, quien sugirió que para zanjar este tema deberían someterlo a votación, para comprobar que la mayoría de los estados miembros ya no se adhieren a esa cuestión de los Estados Unidos de África.
El Presidente de Ghana, John Kufuor, cuyo país albergó el encuentro en el que surgió el debate de la unidad, renovado en Accra el año pasado, ha declarado que no entiende la utilidad de un Gobierno paralelo, ya que la actual Comisión de la Unión Africana puede llevar a cabo las misiones para las que se supone que se crearía tal Gobierno.
(African Press Agency, 01-07-08)