Los estados africanos han lanzado una campaña, el día 23 de septiembre, para detener la malaria, que se calcula que mata a más de un millón de personas en el continente cada año.
El objetivo de los 20 miembros de la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria es erradicar la mayor parte de las muertes causadas por malaria, para finales de 2015. La mayoría de las víctimas son niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, según la alianza, cuya formación fue anunciada suplementariamente a la Asamblea General de la ONU.
La malaria le cuesta a África unos 12.000 millones de dólares anuales, en desembolsos para cuidados sanitarios y en oportunidades económicas perdidas, según la Alianza.
Con 500 millones de casos anuales estimados, África es el continente más afectado por la malaria, donde se producen el 86 % de los casos de todo el mundo, y el 90 % de las muertes por malaria en el mundo, según ha reflejado el presidente de Tanzania, y de la UA, Jakaya Kikwete, en el lanzamiento de la Alianza en la sede de la ONU, en Nueva York.
La pobreza endémica es una pesada carga para los esfuerzos de prevención, control y cura de la malaria, según Kikwete. La alianza está diseñada para permitir a los países miembros lograr eficiencia en la adquisición, distribución y empleo de los mecanismos de control de malaria.
La comunidad internacional ha donado 3.000 millones de dólares para financiar el proyecto, que planea distribuir más de 240 millones de mosquiteras tratadas con insecticida, en todos los países de África donde la malaria es endémica, para finales de 2010, según la Alianza.
“los objetivos parecen ambiciosos pero tengo confianza en que se pueden alcanzar”, ha señalado Kikwete.
(News24, 24-09-09)