Los líderes africanos se han reunido en la capital de Uganda, durante un encuentro de dos días de duración, para ponerse de acuerdo en un tratado para mejorar las duras condiciones de los 17 millones de refugiados y desplazados que hay en el continente.
La Convención para la Protección y la Asistencia de los Pueblos Desplazados en África es la primera de este tipo que aborda la situación de los desplazados, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, ICRC.
“con esta reunión pretendemos buscar soluciones duraderas a las causas de raíz y los retos de los 17 millones de refugiados y desplazados internos que hay en África”, declaró el ministro ugandés para los refugiados Tarsis Kabwegyere, a su llegada a la reunión.
Los trastornos políticos, los conflictos y los desastres naturales han dejado África con el mayor número de refugiados y desplazados del mundo.
“Los desplazamientos internos son uno de los retos humanitarios más sobrecogedores de nuestros días, y nadie negará que África es el continente más afectado en términos de números de desplazados internos”, señala el jefe del ICRC, en un comunicado.
Desplazamientos masivos de la población
El largo conflicto de Somalia, la inestabilidad en la región del este de la República Democrática del Congo y la reciente violencia política en Kenia, así como otros puntos calientes, como el norte de Uganda y el sur de Sudán, han causado desplazamientos masivos de población.
Alrededor de un tercio de los 10 millones de habitantes de Somalia necesitan ayuda debido a la prolongada sequía que ha hundido al país del cuerno de África en su peor crisis humanitaria en 18 años. Casi una sexta parte de la población total está desplazada.
Incluso mientras se celebra el encuentro, al menos 17 civiles han muerto en un intercambio de ataques con mortero y artillería en Mogadiscio, el último de una larga cadena de incidentes de este tipo que han obligado a decenas de miles de personas a huir de la ciudad en los últimos meses.
La comisaria de Asuntos Políticos de la Unión Africana, Julia Dolly Joiner, pidió estabilidad política y económica para los puntos más calientes del continente.
Estrategias de seguridad alimentaria
“Las mejoras en la gobernanza, el rápido desarrollo económico y estrategias más apropiadas de seguridad alimentaria están entre las acciones que asegurarán que se están atajando las causas de raíz”, señaló.
El día 21, el consejo ejecutivo de la UA adoptó el borrador de la convención que hace un llamamiento a la prevención de los desplazamientos forzados, la protección de los refugiados y los desplazados internos y la ayuda a las víctimas de los conflictos y los desastres naturales.
Bajo la convención, se requerirá a los países que proporcionen ayuda especial a los desplazados internos, con necesidades especiales, como los ancianos.
Los líderes reunidos en la cumbre de Kampala también establecerán un plan de acción parta implementar la resolución que emerja de la reunión.
El año pasado, el bloque de 53 países miembros decidió reforzar la protección de las personas refugiadas y desplazadas, una decisión que fue aclamada por el comisario para los refugiados de las Naciones Unidas, como algo histórico. “Pero algunos países africanos son reacios a ratificar la convención que sería vinculante y tendría consecuencias legales”, añade un diplomático africano.
(News24, 22-10-09)