Después de más de 20 años, hoy los leones regresaron a Ruanda. Son dos machos y cinco hembras que fueron traídos desde Sudáfrica en avión. Los leones serán liberados en el Parque Nacional de Akagera, cuya extensión es de 112.000 hectáreas y se encuentra en el noreste del país, en la frontera con Tanzania.
Los leones proceden de parques de la provincia sudafricana de Kwazulu Natal. Peter Fearnhead, director de parques africanos y uno de los administrares de Akagera, informó que “Los siete leones fueron escogidos en base a su futuro potencial reproductivo y su capacidad de contribuir a la cohesión social”. El parque está vallado, pero los leones tendrán “collares satelitales” para reducir el riesgo de que ingresen en zonas residenciales.
Los leones desaparecieron de Akagera durante el genocidio de 1994. Los refugiados y desplazados ocuparon parte del parque, los cuales mataron a los leones para proteger su ganado. El Parque Nacional es el hogar de varias especies de antílopes, búfalos, jirafas, cebras, leopardos y elefantes. Se encuentra a dos horas de la capital, Kigali, y es un importante centro turístico.
MISNA
[Fundación Sur]