Mientras Francia iba a las urnas el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los keniatas residentes en Francias seguían ansiosiamente la competición entre el candidato independiente de 39 años Emmanuel Macron y Marine Le Pen del partido de extrema derecha Frente Nacional.
La ansiedad se extendía a través de los miles de inmigrantes en Francia, y fue vigilada de cerca por la Unión Europea, que habría colapsado si la euroescéptica y antinmigrante Le Pen hubiese ganado las elecciones.
Pero con la decisiva vistoria de Macrón con un 65.9 de los votos, los keniatas que estudian y viven en Francia pueden respirar con tranquilidad. Veronica Kariuki, la presidenta del club de negocios keniatas en Francia, dice que los ataques terroristas en los últimos años han traido el problema de la inmigración al centro de las elecciones: » Hay una parte de los ciudadanos franceses que creen que la solución es cerrar los bordes, y esta es una de las razones que ha hecho que Le Pen llegue a la segunda vuelta». kariuki añadió que Macrón parece mucho mejor candidato que Le Pen, pero no ha elaborado su política sobre la diáspora africana. Las grandes ciudadades votaron en masa por Macrón, no tanto por estar de acuerdo con el antiguo ministro de economía del gobierno de Hollande, sino como un voto contra el partido de Le Pen, lo que ha llevado a la ascensión al lider francés más joven desde Napoleon Bonaparte.
El embajador de Kenia en Francia, Salma Ahmed, declaró que la economía francesa estaba muy unida a la de la UE, un factor que los votantes consideraron en profundidad.
Ken Macharia
Fuente: Capital News
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Le Pen y la estrategia antiterrorista de Francia en África