Nuevos datos del Banco Central de Kenia (CBK) muestran que las remesas de la diáspora alcanzaron un máximo histórico de 1.950 millones de dólares en 2017, un crecimiento del 13.09% sobre el año anterior. Consolidando la posición de las remesas como principal fuente de divisas antes de las exportaciones de té, la horticultura y los ingresos de turistas.
Los ingresos en diciembre se recuperaron de una desaceleración en noviembre para tocar un nuevo récord mensual de 203.82 millones de dólares.
El efectivo de los keniatas en América del Norte, principalmente en los EE. UU. Y Canadá, creció un 18.63 % llegando a 1 billón de dólares, mientras que en Europa envió un 22.71% de unos 629.11 millones de dólares en comparación con 2016.
Las remesas por parte del resto del mundo, sin embargo, cayeron un 14,05% a 314,29 millones de dólares.
Las entradas de América del Norte representaron el 51,54% del total, seguidas de Europa, que controlaba el 32,31%, mientras que el resto del mundo tenía un 16,14%. Los datos refieren a enviado a través de canales formales como bancos comerciales y oficinas.
Cuando se toman en cuenta las remesas a través de canales informales, el director ejecutivo de asesoría de inversiones, Rich Management Group, Aly-Shan Satchu, ha mantenido que el valor podría ser el doble de lo que captura el CBK y aumentando.
Se estima que las tres cuartas partes de las remesas de la diáspora de Kenia se destinan a obligaciones de apoyo familiar, como las matrículas escolares y las facturas médicas.
El presidente de la Alianza de la Diáspora de Kenia (KDA), Shem Ochuodho, argumentó que se podría revertir a favor de las inversiones si a los ciudadanos en el extranjero se les ofrecieran incentivos tales como desgravaciones fiscales para invertir en sus países de origen.
Las entradas, dijo el gobernador de CBK, Patrick Njoroge, habían estabilizado el chelín el año pasado, que contaba con un 0,66% frente al dólar estadounidense.
Los recortes fiscales de gran alcance en los EE. UU. Podrían tener un impacto positivo en la cantidad de dinero que los kenianos que viven en el país envían a casa, según afirma la Autoridad de Mercados de Capital (CMA) en un nuevo informe sobre los mercados financieros. Los salarios y los dividendos ya están aumentando en los Estados Unidos. Tal crecimiento también sería un buen augurio para el chelín, que se estabiliza cuando el país recibe flujos de divisas saludables.
Sin embargo, el gerente de finanzas corporativas de ABC Capital, Johnson Nderi, dijo que los beneficios de los impuestos más bajos que se traducen en mayores remesas son teoría, ya que los kenianos en EE. UU. podrían optar por consumir un mayor ingreso disponible en lugar de enviarlo a casa. «Es cierto que les da la oportunidad de enviar más dinero a casa, especialmente para aquellos con proyectos aquí. Sin embargo, también podrían decidir consumir el dinero extra. Es algo que no es fácil de predecir «, explicó Nderi.
Fuente: Daily Nation Business Daily
[ Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La diáspora africana remitió 40.000 millones de dólares al continente, en 2010
– Congeladas en Kenia cuentas bancarias sospechosas de financiar a Al Shabab
– Afrodescendientes o Garifunas : raza o cultura , por OFRANEH
– La ONU es necesaria en África y en nuestro mundo globalizado, pero esta ONU es irrelevante
– Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?