El club de jueces ha anunciado que no supervisará el referéndum constitucional. La negativa se produce en respuesta a la declaración constitucional del presidente Morsi, que despoja temporalmente a los jueces de su capacidad de revocar las decisiones presidenciales o disolver la Asamblea Constituyente. Está previsto que se celebre el referéndum el día 15 de diciembre.
Hisham Al-Kady, un político y miembro de los Hermanos Musulmanes, dijo que “hemos contactado a los jueces y dicen que nunca van a dejar de cumplir con su deber nacional, es imposible. Así que no voy a considerar esta hipótesis”.
Ahmed Abu Baraka, un abogado partidario de los Hermanos Musulmanes, declaró en la agencia estatal de noticias Al Ahram, que si los jueces no están dispuestos a observar la votación, los abogados y profesores de derecho pueden hacer ese trabajo en su lugar.
Malek Adly, abogado en el Centro Lega Hisham Mubarak, dice que es ilegal que los abogados observen un referéndum constitucional. “Es ilegal porque los jueces, no los abogados, ni los profesores, ni ningún otro grupo, deben ser observadores según la ley y la constitución”. Adly añadió que toda la comunidad internacional confía estos asuntos a los jueces.
Cuando se le preguntó cómo responderían los abogados a la petición para observar el referéndum, Adly replicó, “por supuesto estamos rechazando la invitación para observar el referéndum”.
“No creo en absoluto que esto sea una opción”, declara Ibrahim Elnur, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad americana del El Cairo, cuando se le preguntó si los profesores podrían servir como observadores del referéndum, “todos los profesores tienen opiniones diferentes. No pueden reemplazar a la judicatura, son una categoría completamente diferente”.
El sindicato de los predicadores ha dado un paso al frente para declarar que ellos están dispuestos a observar el referéndum. El grupo afirma que están “completamente preparados” para “trabajar al servicio de la religión y la elevación de la nación, así como por su estabilidad”.
Liliana Mihaila
(Daily News, Egipto, 03-12-12)