Los jóvenes pueden contribuir hoy a la transformación económica radical de Sudáfrica con su participación en todos los sectores como la agricultura o la tecnología, afirmó el ministro de la Presidencia, Jeff Radebe.
Radebe participó en Soweto en el lanzamiento del Mes de la Juventud, una iniciativa que permitirá reflexionar acerca de lo que se ha cumplido y los desafíos pendientes respecto a este sector.
Dijo que en las últimas dos décadas el país hizo enormes progresos en el desarrollo de la juventud, al referirse que, por ejemplo, se le dio a la educación la más alta asignación presupuestaria.
Comparó que si en 1994 la cifra de matriculados en la educación superior fue de 150.000 , para el 2012 alcanzó la cantidad de 750.000 educandos, con un incremento en el acceso de los jóvenes negros.
«La juventud debe estar presente en la agricultura, en las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), en las instituciones financieras, en los medios, en la ingeniería, en los deportes, en la cultura y en todas las demás actividades que constituyen la base de la economía de nuestro país», enfatizó.
Radebe explicó que el Gabinete aprobó la Política Nacional de la Juventud 2020, un documento programático que trata de abordar la agenda de desarrollo de la juventud en su sentido más amplio.
Uno de los grandes desafíos para la administración del presidente Jacob Zuma es tratar de contrarrestar la alta tasa de desempleo juvenil existente aquí.
Recordó que se cumplen 39 años de los levantamientos del 16 de junio 1976 en Soweto -barrio al oeste de la ciudad de Johannesburgo-, donde jóvenes negros se alzaron contra las autoridades racistas sudafricanas.
Las protestas se realizaron con el fin de oponerse públicamente a las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid.
Al final del día, el entonces gobierno segregacionista había asesinado a 566 niños, uno de los primeros en caer fue Hector Pieterson, de apenas 12 años.
Por eso cada 16 de junio Sudáfrica celebra el Día de la Juventud en conmemoración a los hechos, que este 2015 tienen también el incentivo de los 21 años de democracia y las seis décadas desde la aprobación de la Carta de la Libertad (Freedom Charter).
Prensa latina (Fundación Sue)