«Desafiando al Gobierno de Mozambique que en la Asamblea de la República aseguró que» la situación del orden y seguridad pública en los distritos de Mocímboa de Praia, Palma, Macomia y Nangande está controlada «el grupo armado que desde hace más de un año siembra el terror en el Norte de Mozambique volvió a atacar y asesinó al menos a 11 civiles la semana pasada.
En la noche del jueves 22 de noviembre los terroristas, llamados localmente Al Shabaab, aunque no tienen vínculos con el mismo nombre de Somalia, atacaron la aldea de Chicuaia Velha, en el distrito de Nangade, donde asesinaron a nueve personas entre mujeres y niños.
En la misma noche los delincuentes asesinaron a un ciudadano adulto en la localidad de Lukwamba y otro civil fue asesinado en la localidad de Litingina.
En Litingina otras dos personas murieron cuando estaban en sus campos de cultivo el miércoles 21 de noviembre . Nangade es uno de los distritos de la provincia de Cabo Delgado que bordean la frontera con Tanzania.
Testigos locales dijeron telefónicamente que los atacantes empuñaban catanas y cuchillos que fueron usados para atacar y asesinar a sus víctimas.
Desde octubre de 2017, terroristas desconocidos han protagonizado ataques a blancos civiles y militares, han matado a más de un centenar de personas, sin que nunca hayan hecho público sus motivaciones.
«Pasado un año, ya es hora de saber quiénes son esos grupos», declaró el pasado día 8 el Jefe de Estado mozambiqueño, Filipe Nyusi, en un encuentro con altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
Estos nuevos ataques ocurren en un momento en que en la provincia de Cabo Delgado se dictan juicios de 189 ciudadanos de ambos sexos acusados de ser integrantes de este «Al Shabaab» mozambiqueño.
Fuente: A Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
– Al Shabaab mozambiqueño vuelve a decapitar en Cabo Delgado
– La policía informa de la muerte de nueve presuntos yihadistas en el norte de Mozambique
– La compañía australiana Triton Minerals inicia explotación de grafito en Cabo Delgado (Mozambique)