Los islamistas extremistas de Somalia han prometido vengar el asesinato de uno de los líderes regionales de Al Qaeda, Saleh Ali Saleh Nabhan, en un ataque efectuado por el ejército de Estados Unidos. “Los musulmanes nos vengaremos de este ataque no provocado”, advirtió un líder de Shebaab, un movimiento extremista del que se sospecha que tiene lazos con Al Qaeda. “Los Estados Unidos son un enemigo reconocido del Islam y nunca esperaremos misericordia de su parte, ni ellos esperarán misericordia de nuestra parte”.
Según oficiales de los Estados Unidos, Saleh Ali Saleh Nabhan, un ciudadano de Kenia, buscado por el FBI como cerebro de ataque anti israelí de 2002 en Mombasa, resultó muerto en una operación militar de los Estados Unidos, el día 14 de septiembre, en el sur de Somalia.
“Estamos investigando el asunto y si se descubre que algún somalí ha ayudado al ataque, tendrá que enfrentarse al veredicto de Ala”, advirtió.
El oficial de Shabaab se negó a dar más detalles sobre las circunstancias de la operación, en la que se cree que han muerto algunos islamistas extremistas más.
La zona, a unos 200 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital de Somalia, donde han matado a Nabhan, está bajo el férreo control de Shabaab.
El grupo Shabaab tiene sus raíces en los movimientos islamistas creados hace más de dos décadas, pero existe como tal sólo desde hace cuatro o cinco años.
Shabaab, cuyos comandantes fueron entrenados y lucharon en Afganistán, encabezaron la resistencia sangrienta contra la ocupación de Etiopía, durante dos años, de Somalia, y ahora están inmersos en una insurgencia mortífera contra el gobierno.
Algunos de sus líderes tiene conexiones con Al Qaeda y el movimiento es conocido por haber acogido a conocidos miembros de Al Qaeda, como Fazul Abdullah, buscado por los ataques de Mombasa, así como los ataques bomba de 1998 a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y en Dar es Salaam.
(IOL, 15-09-09)