Los combatientes somalíes que retienen a un agente de seguridad francés, han pedido al gobierno francés que cumpla varias condiciones a cambio de su liberación.
Los combatientes de Al Shabaab, que secuestraron al agente francés en Mogadiscio, la capital de Somalia, el pasado mes de julio, han pedido el día 17 de septiembre que se detenga “inmediatamente” el apoyo de Francia al gobierno de Somalia.
También pidieron la retirada de Somalia del personal francés y los soldados de la misión de paz de la Unión Africana, que apoyan la administración de Sharif Ahmed, el presidente somalí.
El grupo además pidió que Francia retire sus buques apostados en las aguas territoriales de Somalia, donde se encuentran para combatir la piratería.
Agentes secuestrados
El rehén francés es uno de los dos agentes franceses que fueron secuestrados el pasado 14 de julio, aunque el segundo escapó el mes pasado y volvió a Francia.
Los agentes estaban en el país para entrenar a las fuerzas del gobierno somalí. Los movimientos de oposición armada del país, habían amenazado con llevarles a juicio por espionaje y conspiración contra el Islam.
A cambio de su liberación, al Shabaab demanda el “cese inmediato de cualquier apoyo político o militar al gobierno apóstata de Somalia”.
Francia, el día 17, se ha negado a cumplir las demandas del grupo de dejar de apoyar al gobierno de Somalia. “Se trata de un gobierno fundado en Yibuti con el apoyo de la mayoría de Somalia. Me he reunido en dos ocasiones con el presidente Sharif y sus ministros, y ellos representan a Somalia. Es completamente falso que estemos apoyando a un gobierno ilegal”, aseguró el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.
Estados Unidos asegura que al Shabaab, que lucha por derrocar al actual gobierno federal de transición e imponer la sharia, la ley islámica, tiene conexiones con al Qaeda, una acusación que el grupo siempre ha negado.
Alrededor de 4.000 soldados de la misión de paz de la Unión Africana, de Burundi y de Uganda, están destinados en Mogadiscio, para proteger las instalaciones del gobierno.
Ocasionalmente se han enfrentado con los combatientes de al Shabaab, al intentar detener su avance.
Somalia está destruida por la violencia y la anarquía que asola el país desde que los señores de la guerra derrocaron al Mohamed Siad Barre, el ex dictador, en 1991, antes de empezar a enfrentarse unos a otros.
(Aljazeera, 17-09-09)