Los islamistas somalíes han pedido a los piratas que tienen retenido un barco ucraniano con tanques y armamento militar que destruyan el cargamento de la embarcación, si no se les paga un rescate.
Mientras que un buque de guerra estadounidense y otros navíos han bloqueado el MV Faina, en aguas de Somalia, en el Océano Índico, los piratas insisten en que se les paguen 20 millones de dólares para liberar en carguero y a los 21 miembros de la tripulación.
“Si no obtienen el dinero que están pidiendo, les pedimos que hundan el barco o lo quemen con su cargamento dentro”, aseguraba Sheikh Mukhtar Robow, un portavoz del movimiento Shabab, en una entrevista con la Agencia de noticias, AFP.
Aunque Robow aclaró que su movimiento, que está ganando terreno gradualmente a las tropas del Gobierno en el Sur de Somalia, no tenía nada que ver con los piratas que capturaron el buque de carga, con bandera de Belice, la semana pasada, cuando se dirigía a Mombasa, en Kenia. “No tenemos contactos ni conexión con los piratas. Ellos están en las aguas por su propio interés”, señaló. “Es un crimen detener barcos comerciales, pero secuestrar embarcaciones que llevan armas para los enemigos de Alá, es otra cosa diferente”, añadió Robow, cuyo movimiento casi expulsó a los piratas del país cuando controlaba el sur de Somalia, el año pasado.
Robow asegura que los 33 tanques soviéticos y otro armamento militar que transporta el MV Farina, pertenecen a las fuerzas etíopes, que están apoyando en la batalla al Gobierno interino de Somalia en la capital, Mogadiscio. “Creemos que el armamento militar pertenece a Etiopía y se dirigía al puerto de Mogadiscio, donde se hubiera desembarcado con la intención de destruir Somalia, pero eso no llegó a ocurrir”, declaró el portavoz del grupo islamista Shabab.
Anteriormente esta semana, los piratas dijeron que las armas se dirigían a Sudán, pero los propietarios del carguero ucranianos y el Gobierno de Kenia han asegurado que las armas iban destinadas a Kenia.
La marina de los Estados Unidos ha prometido evitar que los piratas descarguen las armas, mientras Robow admite que a su movimiento no le importaría hacerse con una parte del armamento, para reforzar su “campaña” contra los soldados de Somalia, Etiopía y la Unión Africana. “El buque ucraniano está cargado con armamento militar que sería muy importante para nuestra guerra santa contra los enemigos de Alá y cambiaría la guerra en Somalia, si esas armas llegan a nuestras manos”, afirmó.
Se cree que el número de piratas que operan actualmente en las costas de Somalia, con todo el respaldo concentrado en el estado separatista de Puntland, superan los 1.000, y la mayoría de ellos son ex guardas costeros.
Una organización londinense ha publicado un informe sobre la piratería en Somalia donde asegura que en 2008, el pago de rescates ha supuesto entre 18 y 30 millones de dólares.
(Etiomedia, 02-10-08)